viernes, 29 de septiembre de 2017

Apoyan huastecos a damnificados


Ciudad de México.- Las organizaciones potosinas conocidas como Las Juventudes Marxistas, Nación Tenek, Nación Xi-Iuy, Coalición de Colonias de Ciudad Valles y las comunidades La Aguaje, La Laguna, Tanlecue, Ojoxx y Tanchipa, se sumaron a la primera asamblea nacional ciudadana para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El acto se realizará el domingo 1 de octubre en el Deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Calzada del Hueso 380, Ex-Ejido Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Dicha asamblea fue organizada por ambulantes, el magisterio, estudiantes, ciudadanos, trabajadores del campo, entre otros, provenientes de Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, entre otras entidades y hasta de países como Haití, Costa Rica y Colombia.

“Estamos frente a una emergencia nacional, ante el recrudecimiento de la crisis social provocada por los gobiernos neoliberales, sus partidos políticos y los grandes empresarios nacionales y extranjeros”, indicaron.

Recordaron “la experiencia de 1985”, que, si bien la pérdida de vidas humanas no es tan elevada, “el daño patrimonial y emocional es mucho más extendido, pues abarca a una gran cantidad de poblaciones en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos y otras entidades donde el impacto fue menor: Tabasco, Estado de México y Veracruz”.

El objetivo, señalaron, es ayudar a los damnificados y no resolverle los problemas “a un gobierno que se ha esmerado en destruir el tejido social, comunitario y ciudadano de nuestra población”.

En su propuesta para la “reconstrucción nacional”, como llaman a su intención de ayudar a damnificados, está clarificar el recuento de víctimas a nivel nacional con la intención de elaborar un padrón y atender las necesidades básicas de alimentación y atención médica a los afectados.

“No desestimular los acopios y donaciones que deben ser canalizados a través de un comité ciudadano integrado por organizaciones sociales, organismos civiles y personalidades de reconocida trayectoria sujetos a la inspección ciudadana y comunitaria”, indicaron, en alusión a la propuesta del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien creó un fideicomiso y abrió una cuenta de banco para donar 103 millones de pesos de las prerrogativas del partido e invitar a los ciudadanos a donar.

En segundo lugar, propusieron un recuento de las viviendas afectadas para la reparación y reconstrucción de los domicilios afectados. “Todo esto debe ser costeado por el Estado evitando que la reconstrucción quede en manos de empresarios”.

Agregaron que se debe examinar las propuestas para costear el fondo para la reconstrucción: recuperar los más de 700 mil millones de pesos que, por pago de impuestos, se condonaron a los grandes empresarios, además de reducir los salarios de los altos funcionarios y legisladores en 80% y suspender el financiamiento a los partidos políticos.

En tercer lugar, consideraron organizar asambleas locales de personas afectadas y formar una coordinadora nacional para vigilar y orientar el plan de reconstrucción.

“En cuarto lugar, se debe impedir lucrar con la desgracia, tanto por parte de gobierno como de los partidos políticos, las asociaciones de caridad y de empresarios que, a río revuelto, están usando la tragedia para hacer negocio, especulando con los bienes inmuebles y demandando fondos públicos para la reparación o reconstrucción de edificios, muchos deshabitados y en malas condiciones desde hace decenas de años”, agregaron.

Finalmente propusieron realizar asambleas de los damnificados, junto con brigadistas en los barrios, comunidades, escuelas, ejidos, municipios y sindicatos, entre el 22 y el 30 de septiembre, para preparar la asamblea nacional del 1 de octubre.

Además de los potosinos convocantes, irán Asamblea Nacional de Las Resistencias, Constituyente Ciudadana Popular; Nueva Constituyente Ciudadana Popular (Chiapas); Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre; Congreso Popular Social Ciudadano de la Ciudad de México; Sección XVIII SNTE-CNTE Michoacán; Secciones 34 y 59 de la CNTE-Zacatecas; CCL Sección 40 de la CNTE; Magisterio Democrático del Valle de México Sección 36; Izquierda Socialista; Movimiento de Liberación Nacional; Frente Cívico Social de Michoacán; Concejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Michoacan; Frente de Estudiantes Democráticos; Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF25); Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP).

También Juventudes por la Liberación Nacional; Iglesia pentecostés Monte Carmelo Chiapas; Colectivo Ratio; Coordinadora 1o de diciembre; A C Trabajando por un Patrimonio Digno Campestre de Tarimbaro Michoacán; Movimiento de Regeneración Político Social Quintanarroense (Responsable: Lorena Martínez Bellos); CNTE SLP Sección 26 Trabajando por un Patrimonio Digno, TPDC, AC de Tarímbaro Mich; Unión de Trabajadores del Campo; Maíz y Cempoalxochitl-MLN; Cocopo-MLN CCL- DURANGO. Consejo Central de Lucha; Mujeres en lucha y resistencia-MLN; Frente Social y Sindical por los Derechos Humanos y Sociales de Durango.

Así como el Movimiento Alternativas de Izquierda (MAIZ) de Costa Rica; Movimiento Alternativas de Izquierda (MAIZ); ALBA Movimientos Sociales; PAPDA-Haití; Movimiento Patria Grande-Argentina; Consejo de Lucha Popular Xi-Iuy, A.C.; Marcha Patriótica-Colombia y las firmas personales: Rosa María Cabrera Lofte.

Fuente:
Proceso

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...