jueves, 1 de junio de 2017

8 casos de paludismo en la Huasteca

Alejandro J. Zermeño Guerra.

El doctor Alejandro J. Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre el paludismo y externo que la Facultad se suma a la lucha contra de esta enfermedad.

El doctor explicó que el paludismo es una parasitosis, en la que el paciente se siente con un cuadro de fiebre muy fuerte en diversos ciclos, dolor muscular, malestar en general y daño hepático, la enfermedad puede tener consecuencias mortales, aunque el índice de mortalidad no es muy alto.

Señaló que San Luis Potosí estaba muy cerca de ser el segundo estado sin paludismo junto al Estado de México, único lugar libre de esta enfermedad, lamentablemente después de años sin casos se detectaron aproximadamente ocho en la Huasteca Potosina, por lo que consideró que se tiene que analizar si estos casos son importados o no.

El doctor Zermeño Guerra agregó que la forma de transmisión del paludismo es a través de un vector bastante común en cualquier lado que son los zancudos, los cuales existen en la Huasteca, donde es muy común encontrar casos de dengue y chikungunya, el vector y las condiciones para que se desarrolle el paludismo son los mismos.

Comentó que la detección en primer lugar es de sospecha, pero clínicamente es exclusivo a través de estudios de laboratorio y prótesis de sangre llamados gota gruesa, que es la mejor forma de detección hasta el momento.

Añadió: “se debe de tener mucho cuidado porque puede que el patógeno este circulando en tu sangre, puedes ser portador de ese parasito, en consecuencia de que un mosquito succione tu sangre y pica a otra persona, es la forma de transmisión”.

Para evitar estos casos el director recomendó a la población deshacerse de la chatarra y cuidar los lugares donde se pueda encharcar el agua, ya que se debe evitar tener criadero de sancudos.

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...