Schiaffino. |
“Nadie está vetado, pero tampoco nadie está asegurado” señaló el delegado general del CEN del PRI en San Luis Potosí Jorge Schiaffino Isunza al ser cuestionado sobre los aspirantes a candidaturas para el próximo proceso electoral que habrá de vivirse en 2018.
Señaló que el partido enfrenta una etapa de preparación y de reconstitución, se está adecuando al momento histórico que vive el país escuchando las demandas de la ciudadanía y a las reformas electorales que se impulsaron desde el gobierno federal.
Será en la XXII Asamblea General del partido en el mes de agosto cuando se adecúen los estatutos del partido para atender el tema de paridad y de participación de los jóvenes, “hoy no es tiempo de pensar en candidatos, es tiempo de prepararse para estar acorde a los nuevos lineamientos electorales”.
Schiaffino Isunza apuntó que el partido se mantiene observante del actuar de sus funcionarios, de los resultados que ofrecen a la ciudadanía; reconoció que algunas voces han surgido como interesadas en contender por algún cargo de elección popular; insistió que el partido no vive momentos de candidaturas, “no es tiempo, pero te puedo decir que nadie está vetado ni impedido, pero tampoco tiene asegurada la candidatura para la próxima elección”, completó el líder partidista.
Afirmó que en el PRI se mantiene una apertura de participación a candidatos de origen étnico, si cumple con los requisitos, en apego a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, se abrirán los espacios necesarios para su participación.
ES UN PASO FUNDAMENTAL
La Reforma Electoral cumple con abrir los espacios a la paridad, equidad y la participación de los jóvenes, obliga la oxigenación de los partidos y genera posibilidades de remover costumbres partimonialistas de los grupos al interior de los institutos políticos, señaló el presidente del CDE del PRI Martín Juárez Córdova.
Con estos nuevos lineamientos que fueron impulsados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, los partidos tendrán que garantizar que hombres y mujeres tengan en un marco de equidad de género oportunidades de representación en igualdad de circunstancias, basadas en estudios de comportamiento histórico electoral.
Juárez Córdova apuntó que se ha dado un paso fundamental en la reconstitución del andamiaje jurídico que regule la elección de los representantes populares para San Luis Potosí, misma que en lo futuro, habrá de ser perfeccionada con base a las demandas de la ciudadanía.
“Nos hemos abierto a un marco de paridad donde también se incluye a los jóvenes, con esta nueva dinámica los partidos nos vemos obligados a oxigenarnos, a tener nuevas figuras, buscar nuevos cuadros, saca del confort a los partidos y del patrimonialismo sobre las candidaturas; con nuevos esquemas de equilibrio de para proponer hombres, mujeres y jóvenes en las próximas elecciones”.
Apuntó que se tiene que profundizar en el blindaje a los procesos electivos, no sólo en los aspectos económicos, sino también en el tema de las figuras, lineamientos que garanticen que las propuestas cuentan con transparencia, trayectoria, honestidad y sean garantes de participación ciudadana con proyectos cuyo principal fin sea la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.
Fuente: Partido Revolucionario Institucional