El pasante Ángel de Jesús Quiroz y el coordinador de Geografía, Luis Alberto Olvera. |
Ángel de Jesús Quiroz Gaspar pasante de la carrera de Ingeniería en Geomática participó en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática y Geodesia, donde obtuvo el primer lugar en el Concurso de Exposición de Carteles, con el trabajo titulado “Vigilancia epidemiológica del vector Aedes Aegypti a través de espectroradiometría de campo y herramientas de la geomática”, efectuado en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista el joven Ángel de Jesús Quiroz Gaspar, acompañado del Dr. Luis Alberto Olvera Vargas, coordinador del área de Geografía del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) - UASLP, comentó: “El trabajo es parte de un proyecto con la Agencia Espacial Mexicana-Conacyt, trata de identificar a través de sensores de campo y sensores remotos, los reservorios o hábitat posibles del vector Aedes Aegypti causante de diversas enfermedades”.
En el Congreso se trataron ciertas áreas, una de ellas Geomática en Geografía Humana donde le correspondió participar. El trabajo compitió con alrededor de 20 carteles. “El haber logrado el reconocimiento se debe a que el proyecto ya ha sido aplicado, tenemos resultados, y algunos de los trabajos eran propuestas”.
A su vez, el doctor Olvera Vargas, dijo: “Una de las cuestiones que hemos logrado con el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana ha sido la innovación del proyecto dentro del ámbito de la salud pública; realmente la aplicación que hemos dado a este tipo de herramientas dentro de la salud pública para reconocer reservorios potenciales para la identificación de lugares donde pueda haber Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades”.
A través Ángel Quiroz Gaspar se reconoce el trabajo dentro del laboratorio, “se ha venido innovando en las cuestiones de la salud pública por el uso de sensores remotos, aunque también realizamos cartografía participativa, uso de plataformas geo-web, análisis espacial, áreas que ha impulsado la doctora Guadalupe Galindo responsable del LaNGIF, con importantes resultados, en este caso el reconocimiento del alumno”.
Indicó que las pruebas se realizaron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en la mancha urbana, con fecha del 13 de enero del año en curso, la segunda en Ciudad Valles, los días 22 y 23 de enero del mismo año. “Estamos buscando que el proyecto de la Agencia Espacial tenga una nueva etapa en este año y aplicar a otras entidades, sobre todo en lugares donde hay incidencia de la enfermedad, como el sur de México y áreas tropicales”.
Finalmente, el Dr. Luis Alberto Olvera Vargas, añadió: “El proyecto ha sido presentado en seminarios, reuniones, entidades de la Secretaría de Salud, las autoridades estatales conocen parte de la técnica, son tecnologías innovadoras que no habían sido aplicadas y estamos presentando que funcionan. Puede ser una herramienta transcendental para la toma de decisiones”.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí