Taller para uniformados. |
Como una colaboración entre el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), este miércoles inició el taller en el que participarán varios grupos de agentes que próximamente integrarán la Fuerza Metropolitana Estatal, con el objetivo de incorporar la Perspectiva de Género en la Función Policial.
Esta capacitación se brindará los días 1 y 2 de junio, por lo que se calcula que llegará a poco más de 200 policías, quienes recibirán en sesiones de 5 horas los conocimientos sobre el tema, impartidos por el Director de Atención Ciudadana del IMES, Alejandro Ortiz Hernández.
El funcionario reveló que dentro de este taller se habla primordialmente de lo que es la violencia de género y las razones por las cuáles ésta se ejerce en contra de las mujeres.
“Les aclaramos que si bien el IMES reconoce la gravedad de todos los tipos de violencia, ejercida contra hombres y mujeres, la violencia contra ellas tiene particularidades que no podemos omitir y que requieren un abordaje distinto”, agregó el funcionario.
Para ello, consideró que es preciso incorporar este enfoque diferenciado a la hora de trabajar con víctimas, ya que a los agentes policiales les toca atender llamadas de urgencia, “y en ese sentido se busca puntualizar la dimensión del problema, y reconocer que la violencia ejercida contra las mujeres generalmente se da en el espacio íntimo, generalmente por sus propias parejas. Es decir que una de cada dos mujeres asesinadas por sus parejas en México, han sido ultimadas en el ámbito doméstico”, añadió.
Por ese motivo, precisó Ortiz Hernández, se busca que las y los policías de la nueva Policía Metropolitana reconozcan que trabajar con las víctimas, y trabajar con la violencia de género, es reconocer éstas diferencias y las características particulares de la violencia de género contra las mujeres, de modo que desarrollen cierta sensibilidad y que reconozcan que ese ejercicio de violencia contra las mujeres está dada por la existencia de una serie de ideas vinculadas a un sistema patriarcal.
Con base en esas premisas, afirmó que la función policial requiere actuación dentro de ese marco y no responsabilizar a las víctimas por la violencia que viven, esto, advirtió, porque aparecen mucho los comentarios de que las mujeres sufren violencia “porque algo hicieron”.
Finalmente, el funcionario puntualizó que la violencia contra las mujeres es el resultado de desigualdades y de ideas de superioridad de los hombres sobre las mujeres, de tal manera que este taller es no sólo para que los policías aborden la violencia de manera adecuada, sino para que reconozcan sus propias violencias, y para que en sus funciones actúen de acuerdo a lo que dictan las normas legales.
Fuente: Gobierno del Estado