martes, 25 de abril de 2017

Juanjo desvió 28 mdp

Ortiz Azuara.

El Ayuntamiento de Valles no tuvo más remedio que informar la cantidad de dinero que el exalcalde Juan José Ortiz Azuara no termina de aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF): 28.7 millones de pesos, desviados a gasto corriente cuando debieron ser para infraestructura.

Recordarán que tuvimos que recurrir a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) para que finalmente se dieran a conocer los resultados de la Auditoría Especial a Tesorería y la Coordinación de Desarrollo Social (Codesol) en tiempos de Juanjo, con motivo de la entrega-recepción en el cambio de gobierno con el innombrable Jorge Terán Juárez.

Todo empezó cuando, a través de un comunicado de prensa, se reveló que la contralora Clara María González González había entregado al Cabildo los resultados de esa investigación, independientes a la auscultación que realizó la ASF a esos recursos. La primera vez, Terán negó entregar tales hallazgos, alegando la Contraloría que no tenía esos papeles. El recurso ante la Cegaip sirvió para quitar ese candado y de paso volver a confirmar que Terán es todo, menos un gobernante transparente como quiere aparentar.

"En base a la información y documentación presentada por la Tesorería Municipal y por el Departamento de la Coordinación de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, esta Contraloría Interna determina que, las transferencias realizadas por parte de la Tesorería de la Administración Municipal 2012-2015, de las cuentas bancarias de los recursos del ramo treinta y tres a las cuentas bancarias de los recursos del ramo veintiocho, por un importe total de $28,768,723.54 (veintiocho millones setecientos sesenta y ocho mil setecientos veintitrés 54/100 M.N.); no fueron devueltos dichos recursos al día 30 (treinta) de septiembre de 2015, fecha en la cual concluyó el periodo constitucional de la pasada Administración Municipal 2012-2015".

El ex presidente municipal, Juan José Ortiz, es reacio a dar la cara, a aclarar de viva voz las cuentas. El dinero fue usado hasta para pagar nómina y todavía falta que se conozca si parte de ese dinero llegó a sus propios bolsillos por esa vía. La contralora González González descartó que el priísta se haya robado el recurso, "está aquí mismo, en el Ayuntamiento", pero el desvío en sí mismo y sobre todo su uso, es realmente escandaloso.

Tenemos que apuntar a Juan José, al igual que a Terán, entre los personajes que Valles no necesita en el gobierno. Ambos han gobernado dos veces y, ¿para qué? Entre ambos hay un pique personal y creen que sólo entre ellos deben jugar a las vencidas para ver quién se alza con su tercer trienio, algo que sería histórico y "chabacano" al mismo tiempo. Valles se fallaría a sí mismo si lo determina así.

Los tiempos electorales no están lejos y por fortuna hay gente dispuesta a desenmascarar a políticos como ellos. Además en el panorama se aprecian otros rostros. No tendrán "experiencia" o "movimiento", frases huecas acuñadas en el viejo PRI donde Terán y Ortiz coletean, pero al menos cuentan con apellidos de peso y dinero hecho fuera del gobierno. Al tiempo.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...