La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) ordenó al ayuntamiento de Valles que busque de manera exhaustiva la auditoría especial que presuntamente realizó a las áreas de Tesorería y Coordinación de Desarrollo Social (Codesol), como parte del proceso de entrega-recepción entre el anterior alcalde, Juan José Ortiz Azuara y el actual, Jorge Terán Juárez.
El gobierno municipal de Terán negó que haya realizado la auditoría, pese a que así lo citó un comunicado de prensa del pasado 21 de octubre de 2016.
"En el caso concreto, no se justificó y acreditó que se realizara una búsqueda exhaustiva de la información y menos aun se justificó la causa que dio origen a la inexistencia, cuando en el portal de transparencia se hace referencia a la existencia de la información. En conclusión, la respuesta no se encuentra debidamente fundada y motivada, ante ello se revoca tal determinación, pero para efectos de que se realice la búsqueda exhaustiva de la información y se proporcione la misma o, en su defecto, se declare la inexistencia de la misma", dijo la Cegaip en su resolución RR-051/2017-3 a la queja de Vallestar.
El caso fue resuelto de esta manera por la comisionada ponente Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo.
Ahora corresponderá al ayuntamiento declarar la inexistencia de lo que algún día dijo que sí tenía.
Cabe recordar que el propio Ortiz Azuara solicitó, vía transparencia municipal, dicho documento y hasta el momento tampoco se le ha entregado.