Yolanda Cepeda, Laura Elena Fonseca y Lorena Valle. |
La presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, tuvo una exitosa presentación en el panel “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la vida política y social”, realizado el pasado fin de semana en San Luis Potosí, frente a centenares de mujeres.
La alcaldesa aquismonense –famosa por ser la primera dama que gobierna este municipio en toda su historia- compartió el escenario junto a la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; y a la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal.
Cepeda Echavarría realizó –en dos intervenciones de diez minutos cada una- un análisis de su trayectoria y vida personal, donde destacó la fundación de la asociación civil “Una Nueva Era Para Aquismón” y el apoyo otorgado desde 2012 a los aquismonenses, que le correspondieron apoyándola para contender por la alcaldía en 2015.
“Es una realidad el comentario de Soledad Pérez Rodríguez, una reconocida feminista española: Lo que para los hombres es un camino llano, para las mujeres son difíciles cuestas. La lucha no ha sido fácil. Abrir camino como mujer, y de la mano de las mujeres de Aquismón donde han existido condiciones que nos colocan en desventaja”, dijo.
“El cruce de ser mujer con el hecho de ser indígenas, con hablar otro idioma, con la pobreza, y con la falta de educación, sin duda han significado desigualdad, desventaja, silencio, discriminación, escasas oportunidades y utilización”, expuso Yolanda Cepeda durante su ponencia, que le mereció aplausos en varios intervalos.
Habló además del empoderamiento de las mujeres de su municipio, de su papel como gobernante de 24 horas, y estableció propuestas para generar un nuevo contexto social de igualdad entre hombres y mujeres, y concluyó con el grito de lucha de las francesas que defendieron hace años los derechos de las mujeres:
“Las invito a que se lo apropien, que lo respiren, que lo anhelen, que sea su propósito diario: La mitad de cielo, la mitad de la tierra, la mitad de poder”.
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón