martes, 14 de marzo de 2017

Enseñan a niños tének convivir con serpientes

Pilar Vidales con niños de la zona tének.

La Dirección Municipal de Asuntos Indígenas y la Fundación Cultural Tének Mimlab Pilar Vidales, A.C. llevaron a cabo en la Casa de Cultura Tének del ejido la Lima, un curso-taller denominado “Mitos y verdades acerca de las serpientes” con la asistencia de niños de primaria, padres de familia y jóvenes de la preparatoria de la comunidad.

La presidenta de la asociación Pilar Vidales Sánchez dio a conocer que el curso se llevó a cabo el viernes 10 y sábado 11 de marzo en el ejido La Lima, donde se les informó a los asistentes sobre la importancia de la coexistencia de cada ser vivo en el planeta, así como el que se debe respetar el medio ambiente, cuidando la tierra, el aire y el agua.

Añadió que la zona en la que viven las familias en la cordillera Tének de Valles tiene las condiciones propicias para que habiten serpientes y tenga contacto con ellas, por lo que deben aprender a conocerlas conociendo más sobre las mismas.

Indicó que aprendieron a construir serpientes de barro, y para ello recibieron un taller especial, también se les mostró información valiosa sobre estos reptiles a través de la representación de teatro guiñol,  escenificándose los encuentros con las serpientes, señalándoles que estos animales son únicos dentro de la historia de este país y se encuentran en los cuentos, y hasta en los trabajos artesanales de bordado.

Pilar Vidales agregó que apoyaron estas actividades: la maestra Olivia Pérez Jiménez, Jefa del Departamento de Educación Ambiental del Grupo Ecológico ‘Sierra Gorda’, Juan Carlos Orraca Corona y  María Corona Verástegui, quienes dieron el taller de barro; asimismo la regidora Laura Alicia Pérez Moctezuma, Fortunato Sánchez, Director de Asuntos Indígenas; José Silva, Director de la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y el grupo de mujeres responsables de la Casa de Cultura.

Fuente: Ayuntamiento de Valles

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...