Protesta. |
El excandidato a presidente municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad Valles, Ricardo del Sol, dijo que la toma de las casetas hace unas horas en el eje carretero que lleva a Rioverde y Tamuín fue un buen ejercicio de participación ciudadana en contra de los abusos del poder, como el "gasolinazo", pero consideró que en un momento dado la Policía Federal intentó intimidarlos.
Este sábado, un grupo de personas lideradas por Del Sol y el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, permitió el paso libre a los automovilistas que circularon por esa vía concesionada, en protesta por la situación que priva en el país.
Dijo que no teme ser calificado como "revoltoso", porque desde hace muchos años ha sido un activista.
"A la gente que ya tenemos tiempo militando en la izquierda se nos ha hecho una costumbre, nos es común manifestar tanto atropello e irregularidades. El gusto que nos queda de lo sucedido hoy, es que más gente se va sumando y aprende a luchar, porque la mayoría tiene miedo a salir y resultar preso".
De hecho, durante la protesta de esta tarde en La Calera "contra los sinvergüenzas del PAN y el PRI", Del Sol dijo que llegaron 10 patrullas de la PF con 30 elementos, "como un acto intimidatorio y entonces me dije que si iba a 'reventar', que así fuera".
Momentos después, empero, la situación se relajó y el jefe de los federales le dijo a Del Sol que si no se le hacía infructuoso protestar así, que mejor se fuera con su gente a la Ciudad de México.
"Le expliqué que no es así, que ahora todos, en nuestras localidades, nuestros pueblos, debemos luchar, porque moverse resulta muy costoso".
Del Sol dijo que no será la última vez que tome esta medida, porque no se trata del único interesado en exhibir a las que llamó "sanguijuelas" en el poder.
"Vamos a llamar a no pagar impuestos, se oye mal porque hasta nosotros tenemos negocios con empleados pero debemos buscar la manera de dejar de alimentar a tanto parásito. Y conste que siempre hemos sido activistas -reiteró-, desde que estuvo Terán, Juan José, Rómulo Garza, Socorro Herrera, pero de todos ellos el peor es Terán (Jorge, el actual alcalde de Valles), un individuo que no oye, no entiende, es 'cuadrado' y le vale gorro todo. Sólo sabe corromper".