martes, 10 de enero de 2017

A Derechos Humanos opacidad del Congreso


La queja fue recibida a las 14:05 horas de hoy.

El activista Jesús Sierra Acuña levantó hoy una queja ante Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Congreso del Estado por negarle información respecto al gasto de los diputados locales y, en consecuencia, violar este derecho humano consagrado en la Constitución.

Sierra dijo que quiso saber en qué se emplearon los cheques otorgados a los representantes populares para apoyo legislativo, pero la respuesta fue de "mala gana" y hasta el momento, pese a que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) le dio la razón y ordenó que le fuera facilitada la documentación, no ha sido posible.

"La Cegaip los asesora de esa manera. Los entes obligados ocultan la información de manera sistemática y por eso fui ante Derechos Humanos para que emita una recomendación", dijo Sierra.

Chuy Sierra, como se le conoce en Valles, fue en su momento integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), también director de Transparencia en el trienio pasado en la alcaldía de Valles y más recientemente, secretario del Ayuntamiento en Aquismón. Conoce, por tanto, del tema.

"Es claro el manejo de información pública en el Congreso: opaco, legaloide. Lo mismo sucedió con el Gobierno del Estado que negó entregar el contrato con la Ford. La Cegaip es un ente que no beneficia a los ciudadanos", acusó.

Sierra recordó que cuando quiso integrar la Cegaip, uno de cuyos lugares ha aspirado en diversas ocasiones, un diputado le dijo en confianza que cumplía el perfil, pero el gobierno estatal contaba con sus elegidos.

Jesús Sierra (derecha) practica el ciclismo.

-¿Y cómo anda la transparencia con Terán?Me niega los datos de sus cuentas públicas y sus saldos. Maneja 50 en total, pero solamente difunde una en su página de internet. Tampoco ha dicho nada en torno al premio que le otorgó la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México) por supuesto 'buen gobierno'. Jorge, cuando fue diputado federal, integró la Comisión de Transparencia, pero en su gobierno no la aplica.

Cabe destacar que Terán tiene impugnadas varias respuestas que otorgó su gobierno a diversas solicitudes sobre el manejo del erario.

-¿Qué ruta pública seguirás?No quiero volver a participar en alguna elección. Hay un maremoto de intereses. Las recientes manifestaciones en las calles no son contra el 'gasolinazo', sino una muestra del hartazgo social por el saqueo al erario. Entre ellos se protegen. Son vividores.

-Pero hay candidaturas ciudadanas.En Valles las elecciones las ganan el PAN y el PRI, y la gente no participa. Terán no ganó ni con el cincuenta por ciento de los votos. La sociedad no está informada. No creo que haya una candidatura independiente.

-¿Terán debería reelegirse?

A Valles no le conviene que Terán continúe, trae mucho desgaste político, pocas obras y está cuidado por 30 guaruras y un vehículo blindado. Ni al propio Terán le conviene.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...