Viaja y da la casualidad que todos los viáticos se los gasta. |
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez no solamente goza de un sueldo superior a los 222 mil pesos mensuales, por encima del propio presidente Enrique Peña Nieto y no se diga el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, sino que además goza de viáticos para sus viajes y en sólo una ocasión ha devuelto algo del dinero del erario que se le dio para tal efecto.
De acuerdo con la relación de comisiones de la funcionaria, solamente en abril reintegró mil 320 pesos de un viaje a la Ciudad de México por dos días para reunise con el director de Planeación y Desarrollo en Salud, Alberto Jongitud Falcón y el director del Instituto de Cancerología. Ese viaje fue del 14 al 16 de abril, cuando solicitó tres mil 17 pesos para sus gastos.
Salvo esa ocasión, en las demás oportunidades en que ha viajado, Rangel no ha devuelto ni un peso.
Además, la secretaria no cumple la Ley de Transparencia, toda vez que esa información -disponible en la página de internet de los Servicios de Salud de San Luis Potosí-, solamente está actualizada para el periodo de enero a mayo.
En enero gastó mil 837 pesos para estar en Santo Domingo, Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Guadalajara, Jalisco; en febrero, siete mil 775 pesos para ir a Villa de Reyes, Ciudad de México, Aquismón, Xilitla y Mazatlán, Sinaloa; en marzo, siete mil 191 pesos para ir a Guadalajara, Jalisco, Ciudad Valles y Ciudad de México; en abril, ocho mil 622 pesos para estar tres veces en la Ciudad de México, Moctezuma, Tierra Nueva y Tamazunchale; y en mayo, el último mes disponible, empleó cuatro mil 945 pesos para ir a Matehuala, Villa de Reyes, Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Hermosillo, Sonora.
En total Mónica Rangel empleó 30 mil 370 pesos, menos los mil 320 pesos que devolvió en abril, la cifra se redondea a 29 mil 50 pesos.
No fue posible acceder a los meses de junio a la fecha.