lunes, 7 de noviembre de 2016

Reservan ubicación de hallazgos arqueológicos


Es importante fortalecer la educación y la cultura de la preservación del patrimonio paleontológico para frenar el tráfico de piezas fósiles o de valía histórica para el país, opinó el doctor Guillermo Alvarado Valdez, responsable del laboratorio de  Paleontología del Instituto de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Comentó que en el estado existe una región donde aflora una gran diversidad de fósiles, en particular en la zona conocida como la Formación Cárdenas, y algunos cuerpos del jurásico que ya han sido muy saqueados, por lo que mencionó que nunca se revela la localización exacta de los hallazgos paleontológicos.

En este sentido el académico comentó que es muy importante la preservación del patrimonio paleontológico, ya que existe comercio indiscriminado de piezas arqueológicas, y San Luis Potosí existen municipios que ejercen el tráfico de fósiles, que por ley está prohibido ya que este tipo de artículos son considerados patrimonio de la nación.

“Hay gente que vive en condiciones difíciles y no les queda de otra que vender, pero también hay otros que trafican profesionalmente grandes ejemplares que se pierden y jamás se vuelven a ver aquí en México”, acotó.

Dijo que este fenómeno se da en gran medida por el desconocimiento del valor que representan estos vestigios para la cultura e historia de la entidad, el país y la humanidad en general. Por lo que dijo existe una gran responsabilidad por parte de las autoridades y la academia por fomentar la cultura del cuidado de este patrimonio.

Detalló que fue en el año de 1996 que se lanzó por primera vez la convocatoria para aprobar la Ley Paleontológica en la Cámara de Diputados, misma que aún sigue sin ser avalada, lo que provoca que el patrimonio siga siendo saqueado constantemente.

No obstante aseguró que existen personajes interesados en fomentar la educación y cultura del cuidado del patrimonio paleontológico, principalmente especialistas de universidades en Latinoamérica e incluso China, que trabajan en esta área, ya que representa una parte importante de la historia y cultura.

El doctor Alvarado Valdez explicó que esto se puede lograr generando, por ejemplo, Museos de sitio en las comunidades, fomentar la comercialización de artesanías, recorridos turísticos, entre otras actividades que deriven de la paleontología; “en San Luis Potosí podrían realizarse este tipo de proyectos que podrían disminuir la pobreza en ciertas comunidades, y preservar la riqueza y evitar el tráfico de piezas”, dijo.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...