viernes, 25 de noviembre de 2016

Fidel Castro murió y con él una era mundial

Fidel Castro Ruz.

La Habana, Cuba.- Fidel Castro, el líder cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió el viernes. Tenía 90 años.

Con voz temblorosa, Raúl Castro, su hermano menor y sucesor en la presidencia del país, anunció el fallecimiento en la televisora estatal a las 22:29 horas del viernes.

Raúl Castro dijo también que Fidel será incinerado como deseaba y que gobierno informará al pueblo cubano sobre el funeral de Estado el sábado por la mañana. Cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: "¡Hasta la Victoria, siempre!"

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbado, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato falleció después de haber cedido formalmente el poder a Raúl.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Con el deshielo, ambos países abrieron embajadas respectivas en julio de 2015 por lo que desde su retiro, Fidel Castro vio como la bandera estadounidense volvía a ondear junto al Malecón habanero.

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su poder comenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolencia gastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del poder a su hermano Raúl, primero provisionalmente y luego de manera permanente. Su imagen de guerrero desafiante perduró, incluso años después de haber dejado de fumar tabacos Cohíba y de encorvarse por la edad.

"Socialismo o muerte" fue siempre el lema de Castro pese a que la gran mayoría de los países del planeta decidieron adoptar el modelo de gobierno de las democracias liberales y cuando países comunistas como China y Vietnam abrazaban el capitalismo sin ambages, lo que convirtió a esta isla de 11 millones de habitantes en una empobrecida reliquia marxista.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos y luego de que éste fundara y construyera su propia finca.

Raúl Castro anunció la muerte de su hermano por televisión.

DE 1959 A 2016

1 de enero de 1959:
Los guerrilleros encabezados por Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba.

Junio de 1960: Cuba nacionaliza las refinerías de propiedad estadounidense cuando éstas se niegan a refinar petróleo proveniente de la Unión Soviética. Casi todas las demás empresas estadounidenses son expropiadas antes de octubre.

Octubre de 1960: Estados Unidos prohíbe las importaciones a Cuba que no sean alimentos y medicinas.

16 de abril de 1961:
Castro declara que Cuba es un estado socialista.

17 de abril de 1961: Un grupo de guerrilleros anticastristas entrenados por la CIA tratan de invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, pero fracasan.

7 de febrero de 1962: Washington prohíbe todas las importaciones cubanas.

Octubre de 1962:
Un bloqueo estadounidense obliga a la Unión Soviética a retirar sus misiles nucleares de Cuba. En privado, el presidente John F. Kennedy promete no invadir la isla.

Marzo de 1968: El gobierno de Castro se hace propietario de casi todos los negocios privados de la isla.

Abril de 1980: El éxodo de Mariel: Cuba dice que el que quiera irse se puede ir. Salen unos 125.000 cubanos.

Diciembre de 1991: Colapso de la Unión Soviética deja un efecto devastador en la economía cubana.

Agosto de 1994: Castro declara que no detendrá a los cubanos que desean irse. Unos 40.000 cubanos se lanzan al mar en un intento por llegar a Estados Unidos.

18 de marzo del 2003:
75 disidentes cubanos son sentenciados a la cárcel.

31 de julio del 2006:
Castro anuncia que ha sido operado y cede el poder temporalmente a su hermano Raúl.

19 de febrero del 2008: Castro renuncia como presidente.

Julio del 2010:
Castro es visto por primera vez tras varios años de reclusión, en una visita a un instituto científico, donde otorgó una entrevista por televisión, habló con académicos y disfrutó de un espectáculo con delfines en el acuario.

19 de abril del 2011:
Castro es reemplazado por su hermano Raúl como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el último cargo oficial que le quedaba. Fidel asiste brevemente al Congreso, visiblemente débil, y un joven edecán lo ayuda a encontrar su asiento.

17 de diciembre de 2014: Su hermano Raúl y el presidente estadounidense Barack Obama retoman relaciones diplomáticas.

Julio de 2015: Washington y La Habana reabren sus respectivas embajadas.

Marzo de 2016: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Cuba.

25 de noviembre de 2016: Muere Fidel Castro.

Fuente: AP

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...