Con el fin de potenciar la internacionalización y la vinculación académica con Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja con la Universidad de Arizona para establecer un convenio que permita el intercambio estudiantil y docente y generar proyectos de investigación entre ambas universidades, así como otorgar becas de posgrado para egresados de la UASLP.
Dio a conocer el doctor Luis Coronado Guel, representante del College of Social & behavioral sciences de la Universidad de Arizona, y egresado de la UASLP, quien reveló que visitó la universidad con el fin de entablar distintos niveles de vinculación, el primero es implementar proyectos de colaboración entre ambas instituciones, en temas del ámbito social, como la migración, que en las últimas décadas se ha colocado en el centro de las áreas políticas y sociales en Norteamérica.
El segundo es la movilidad de profesores y docentes, con intercambios temporales, y estancias académicas; y el tercero es motivar a los estudiantes egresados de la UASLP, para que estudien un posgrado, encaminado por la iniciativa del gobierno americano para incrementar hasta 100 mil estudiantes de intercambio en los próximos 4 años.
En este sentido, el doctor Coronado Guel, detalló que la Universidad de Arizona ofrece 100 becas de convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para estudiantes que busquen cursar un posgrado en alguna de las áreas de las ciencias sociales y de conducta, de la institución norteamericana.
Además comentó que la Universidad de Arizona tiene una larga tradición de historia en México, esto por su cercanía, ya que la institución se ubica en Tucson a unos 40 minutos de la ciudad de Nogales Sonora; “es una relación fuerte, el 70 por ciento de la exportación de Arizona va a Sonora, y muchas de las compras que se hacen en Arizona son por Sonorenses”.
Der igual forma indicó que el interés de la Universidad es potenciar las áreas de ciencias sociales y la conducta, para balancear el fortalecimiento que se les da a las ciencias duras con las ciencias sociales, además de aumentar la interdisciplinariedad y colaboración académica, para medir el impacto que se tienen en la sociedad en los avances científicos y tecnológicos actuales. “Tradicionalmente han sido explotadas las líneas estratégicas del conocimiento, como son: la nanotecnología, biotecnología, ciencias médicas, ingenierías, óptica, entre otras”.
Por último mencionó que se eligió para colaborar a la UASLP, ya que en los últimos años ha ganado una visibilidad muy amplia en el plano internacional por su calidad educativa, y por ser una institución líder en la región central de México, que representa un potencial importante en términos de colaboración académica.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí