El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de octubre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.49 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.09 por ciento.
En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.46 por ciento quincenal y de 2.47 por ciento anual.
El índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.10 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una disminución de (-)0.14 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66 por ciento, como resultado, en mayor medida, de que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.
El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.
El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 1.16 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 1.81 por ciento. En la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 1.05 y 1.89 por ciento.
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía