El diputado del PRI, José Luis Romero Calzada reveló que los homicidios en San Luis Potosí se duplicaron entre un año y otro, además de referir la situación de inseguridad que guardan diversos municipios del estado.
Las lesiones se triplicaron lo mismo que los delitos sexuales, en tanto los fraudes se fueron al doble, sostuvo.
"¿Quién dice que no pasa nada, quién dice que las cosas están avanzando?", cuestionó.
"En Villa de Ramos se secuestra gente casi todos los días y se extorsiona por las cosechas de chile; en Salinas hay extorsiones afuera del banco enfrente a la presidencia municipal; Mexquitic de Carmona se ha vuelto un nido de ratas; Moctezuma presenta una serie de robos, de secuestros y a lo mejor lo más seguro es Ahualulco porque está blindado y porque no hay libre acceso al tránsito. Qué increíble que en mi distrito, en Santo Domingo no exista ni la policía y es el municipio territorialmente más grande del estado", denunció.
Dijo que en SLP hay mil 450 policías estatales en tres turnos, pero "hay comisionados con diputados, con ejecutivos".
Por ese motivo, Romero Calzada pidió la unión de los poderes para llegar a una "solución rápida, ya sin demagogia y ya sin salir a decir nombres, que eso distrae mucho a la gente de lo que realmente está sucediendo".
QUE NO SALGAN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado diputado Manuel Barrera Guillén expresó que la seguridad pública en SLP "es responsabilidad de todos pero la autoridad debe enviar un mensaje contundente a la delincuencia de que no hay impunidad y que aquí no es bienvenida, por lo que los diputados se mantendrán vigilantes de que los delincuentes aprehendidos no obtengan su libertad por prácticas irregulares".
Señaló que los operativos y los cambios de mandos medios que ha hecho la Secretaría de Seguridad en la zona Huasteca han dado resultados positivos en el corto plazo, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la región para que, en caso de haber sido víctimas de algún delito cometido por los individuos detenidos recientemente presenten la denuncia para fortalecer las averiguaciones previas y evitar que obtengan su libertad.
"Por nuestra parte nos mantendremos vigilantes de las autoridades incluidos los agentes del Ministerio Público que están a cargo de las averiguaciones previas, a quienes vamos a exhibir públicamente si nos damos cuenta que los presuntos delincuentes obtienen su libertad, porque como ya lo dije, la seguridad es responsabilidad de todos y debemos estar al pendiente de la manera en que se desarrollan los procesos”, expuso.
El diputado Manuel Barrera Guillén recordó que “hace un año fueron detenidos dos miembros de una célula delictiva, los cuales fueron puestos en libertad y siguieron secuestrando y asesinando y eso precisamente es lo que debemos evitar, que por dinero, miedo o cualquier otro tipo de interés se les deje en libertad no obstante que existan todos los elementos y agravantes para llevarlos a que paguen el delito que cometieron conforme a la ley".
Fuente: Gobierno del Estado