Un predio con monte en Valles. |
El primer lunes del mes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat y de acuerdo con el Perfil del catastro municipal 2015 el 62.5 por ciento de los municipios cuenta con un área exclusiva para el cobro del impuesto predial, en tanto que el 56.3% poseen la integración de un espacio destinado para atender al público en general.
En el rubro de su operatividad, el 24% de los municipios manifiestan contar con un programa establecido de capacitación para su personal y de cómo se administra la información de los 37.1 millones de registros de predios existentes en los padrones alfanuméricos divididos en predios públicos y privados, registro de valores del terreno y construcción y de los 21.5 millones de registros de predios existentes en la cartografía de los municipios en México, sus características así como las principales acciones para mantener actualizada esta información.
El contenido de la publicación incluye, además, estadísticas sobre las áreas operativas que conforman los catastros y su eficiencia.
Por ejemplo, en el año de 2014 se realizaron poco más de 17 millones de trámites referentes al cobro del impuesto predial; lo anterior representa el 75.4% del trámite más solicitado en los municipios.
Los resultados del Censo reflejan que mil 406 municipios en México no realizan valuaciones a los predios, señalando el impacto que ello tiene en los niveles de recaudación del impuesto predial, lo cual constituye el factor de ingreso más importante para las administraciones municipales, y por ende, un aporte fundamental para la instrumentación de acciones en beneficio de la ciudadanía.
Todo lo anterior, es resultado de un riguroso proceso que integra y valida la información que, a través de varios instrumentos metodológicos y técnicos, se capta con el apoyo de las autoridades de las áreas vinculadas al catastro en los municipios y delegaciones del País.
Se espera que el Perfil del catastro municipal 2015 sea el punto de partida de una serie estadística que permita describir la realidad y evolución del catastro en México, a la vez que aporte información acerca de la composición y características de las propiedades de las ciudades en apoyo a la planeación territorial.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía