lunes, 3 de octubre de 2016

Matanza en Valles cumplió 79 años

Presidencia y Plaza de antaño en Ciudad Valles.

La cronista municipal Belem Altamirano Zúñiga dio a conocer que el 3 de octubre en Ciudad Valles, se recuerda como una fecha importante para la localidad, debido a que en 1937 se registró una matanza, cuyo dato oficial marca solo el deceso de 4 personas, aunque testigos aseguran fueron 14.

Su relato lo basa en datos extraídos del periódico Excélsior con fecha 5 y 6 de octubre de 1937 así como información proporcionada por el Licenciado Juan Salvador Castillo.

De esta manera expone, que el domingo 3 de Octubre de 1937, el Diputado Federal, Lic. Arellano Belloc, el Magistrado Juan B. Torres y el Profesor Aurelio Manrique ( este último quien acababa de formar el Partido Renovador Potosino), así como una serie de opositores al cacicazgo de Cedillo, estuvieron en Ciudad Valles con la intención de preparar un Congreso Agrario en esta localidad.

Al arribar a esta ciudad, vieron que había un mitin electoral  en el Kiosco de la Plaza Principal, que en ese tiempo era de madera y lámina” y se detuvieron a escucharlos, el cual era organizado por el Frente Único de Trabajadores de Caminos, afiliado a la CTM, quienes lanzaban sus propios candidatos a la elección municipal, rivalizando con los cedillistas nombrados “oficialmente”.

Pronto esta reunión se convirtió en un acto de protesta contra Cedillo y su régimen. Los oradores criticaban, en particular al presidente municipal Tomás Oliva a quién el General Saturnino Cedillo había puesto como presidente municipal dos meses antes, a raíz del asesinato de su predecesor. 

Primer jardín municipal.

En un momento dado Tomás Oliva se hizo presente acompañado de algunos hombres de Cedillo, entre los que estaba Marcelino Zúñiga, presidente estatal del PRN, predecesor del PRI; Luis M. Lárraga, miembro del Congreso  Local por quinta ocasión y el ex diputado Vicente Segura. Después de un intercambio de insultos se soltó una balacera, y luego de que se disipó la humareda, se dio el reporte de varios muertos y heridos.

Los heridos fueron llevados al Hospital de Caminos, que se encontraba en el edificio que ahora  alberga al Asilo de Ancianos “San Martín de Porres”, y según la versión oficial de los hechos hubo un saldo de 4 muertos y 18 heridos,  sin embargo algunas crónicas refirieron que hubo 14 muertos o más, y entre los caídos  estaba el Magistrado Juan B. Torres.
El Ejército Federal intervino y arrestó a varios participantes en la refriega, entre ellos a Luis M. Lárraga, Marcelino Zúñiga y Tomás Oliva, quienes fueron destituidos.

Las autoridades locales alegaron que Arellano Belloc había provocado el incidente para convencer a las autoridades federales de que debían desconocer la administración de Mateo Hernández Netro, Gobernador del Estado y ponerlo a él en su lugar.

El Congreso de la Unión el día 6 de Octubre de 1937 nombró una comisión para que investigara los hechos ocurridos en Ciudad Valles, designando a los Diputados Carlos Terrazas, Silvestre Aguilar y Muñoz Cota. Sin embargo nunca se señaló a los responsables del tiroteo, y tampoco se procesó a quienes dieron muerte a varios de los asistentes a ese acto político.

En recuerdo a estos sucesos, aquí en Ciudad Valles se nombró una calle “3 de Octubre", sin embargo ese nombre le fue cambiado años después por el de Vicente C. Salazar, el cual sigue vigente hasta el día de hoy.

Fuente: Ayuntamiento de Valles

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...