viernes, 16 de septiembre de 2016

Llovió en dos horas lo de un mes: UASLP


Según registros de la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP los parámetros de lluvia que en los últimos días han caído en la capital potosina, han variado a tal grado, que en dos horas del pasado 25 de agosto, se registró una gran cantidad de agua, parámetro de lluvia que debería desarrollarse en el periodo de un mes, dio a conocer el investigador de la Facultad de Ingeniería Dr. Marcos Algara Siller.

El también integrante de la Agenda Ambiental de la Universidad, destacó que los argumentos que muchos ciudadanos señalan respecto a que las construcciones en las zonas altas de la capital, el crecimiento urbano, la concentración de basura, el cambio climático, son lo que ha propiciado los problemas de encharcamientos e inundaciones no son del todo validos o correctos, pues apuntó que lo que está fallando es en la manera en que deben construirse las calles y avenidas de San Luis Potosí para a través de la ingeniería, realizar obras que sean amigables con el medio ambiente y que soporten contingencias climáticas de todo tipo.

El pasado 25 de agosto, la estación metodológica ubicada en la Facultad de Ingeniería de la UASLP registro 50 milímetros de lluvia fuerte en un solo evento que duro aproximadamente dos horas: “lo podemos comparar, tenemos la lluvia mensual que se espera en San Luis Potosí, en un año normal que indica alrededor de 58 milímetros de agua para el octavo mes del año”.

Por ello el ingeniero Algara Siller destacó que las autoridades no tienen que culpar a una cosa u otra, sino que se debe trabajar en adecuar las normas y reglas para construir en la ciudad, pues están mal hechas, pues para solucionar los problemas de inundaciones se deben construir calles con banquetas y pendientes que permitan la adecuada captación del agua que la lleve a colectores y a riego de las áreas verdes y camellones a través de ductos especiales.

Acerca del panorama de las lluvias, indicó que en agosto 2016 se concluyó con un registro de cerca de 160 milímetros de lluvia, cuando lo normal son 60 milímetros para todo el mes, el promedio es más del doble.

Aseguró que en este noveno mes del año, ya hay un registro de 227 milímetros de lluvia, lo que indica que se ha superado la mitad, de los 400 milímetros que se esperaría llovieran en los 12 meses del año: “aún falta la mitad de septiembre y todo octubre, la parte final de los huracanes y algunas lluvias invernales de algún norte que pudiera aparecer a finales del año”, puntualizó.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...