La senadora Sonia Mendoza arremetió contra el gobernador Juan Manuel Carreras. |
“A las carreras ha sido el primer año del gobierno estatal”, consideró la Senadora Sonia Mendoza Díaz, en torno al Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López, en donde destacó la falta de visión para atender temas sensibles para la sociedad, como seguridad, desarrollo social y economía.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga; el diputado local Enrique Alejandro Flores Flores y el ex diputado local y federal, Juan Pablo Escobar Martínez, la senadora destacó que “tal pareciera que en San Luis Potosí se cumplieran 7 años seguidos de mal gobierno”.
A su vez, el líder del partido, manifestó que es urgente que el mandatario potosino haga un análisis de su equipo de colaboradores y realice los cambios que considere necesarios, “porque es más que evidente que no están dando los resultados que los potosinos demandan”.
Manifestó que los montos de inversión en obra pública, desarrollo social, agricultura y salud están muy por debajo de lo que destinan estados vecinos y eso tendrá un impacto negativo en el corto plazo.
Mendoza Díaz puntualizó que uno de los principales indicadores en los que se encuentra reprobado el Gobierno del Estado es en materia de seguridad, ya que en comparación con el 2015 se han incrementado los secuestros un 450%, el robo a vehículos en 194%, las lesiones un 83%, el robo a casa habitación un 57%, las violaciones un 37%, los homicidios en un 30% y la extorsión 26%.
Esta información se encuentra sustentada por el “Semáforo Delictivo”, herramienta ciudadana que se nutre de estadísticas oficiales, colocando a la entidad potosina con el mayor número de focos rojos, superando la media nacional.
Además la legisladora puntualizó la ausencia de protección a las mujeres, pues continúa incrementándose el número de feminicidios, sin que hasta el momento se hace efectiva la Alerta de Género solicitada desde el año pasado.
Además, de acuerdo al informe “Sobrevivir a la muerte” de Amnistía Internacional, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional en tortura; y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nuestra entidad ocupa el primer lugar en cifra negra con 96.5% de delitos no denunciados o en los que no se inició una averiguación previa. Resaltando que siete de cada diez potosinos se sienten inseguros.
Señaló que el tema de seguridad afecta directamente a la inversión productiva, pues recientemente la Asociación Internacional American Chamber en su “Informe de Seguridad Empresarial en México” reportó que empresas asociadas tienen planes para dejar de operar en San Luis Potosí a consecuencia del clima de inseguridad.
Señaló que en este 2016 cayó drásticamente la inversión extranjera directa en la entidad, ya que se dejaron de invertir 500 millones de dólares en promedio. Según cifras de la Secretaría de Economía del gobierno federal el año pasado la entidad captó recursos por 782 mdd, mientras que en este periodo sólo se han atraído 137 mdd.
Además de la inseguridad los empresarios enfrentan un doble reto ante la falta de apoyo del Gobierno Estatal, claramente reflejado en el nulo impulso que existe a la Zona Industrial así como a los estímulos fiscales o de promoción a los emprendedores potosinos.
La senadora Sonia Mendoza, presentó también la última medición de la asociación civil “México ¿Cómo vamos?”, pues se están generando mil 218 menos empleos de los que San Luis Potosí necesita respecto de una meta estimada de 6,300 por trimestre.
La productividad es otro indicador que se encuentra por debajo de la media nacional. Además la pobreza laboral es tal, que el 53.9% de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso.
URGE QUE SONIA APOYE PRESUPUESTO 2017
A pesar de todo, el Partido Revolucionario Institucional dijo que "reconoce" que la senadora Sonia Mendoza Díaz tienda la mano al gobernador para que SLP "continúe por la senda del desarrollo y crecimiento", señaló el presidente del Comité Directivo Estatal Martín Juárez Córdova, quien se dijo respetuoso de las apreciaciones de la congresista, el diputado Enrique Flores y el presidente del blanquiazul Xavier Azuara.
Martín Juárez bajó la guardia. |
Juárez Córdova resaltó la disposición que tiene Acción Nacional por sumarse a las acciones que representen la construcción de un San Luis mejor, a colaborar desde las trincheras legislativas local y federal, además del Senado de la República por fortalecer las políticas públicas en todos los sentidos.
Citó el compromiso que asumió la senadora Sonia Mendoza de impulsar al gobierno del Estado en la aprobación presupuestal para 2017, “eso es lo que hace falta tender la mano para que las políticas públicas que se implementan en el Estado y que benefician a tantas personas, puedan verse fortalecidas para que sus alcances sean mayores”.
Refirió que el tricolor tanto como el blanquiazul “estamos con miras de que le vaya bien a San Luis Potosí”, aunque dijo no compartir las apreciaciones que tienen en Acción Nacional en cuanto a la aplicación de recursos en la entidad, pues con obras y acciones el gobernador Juan Manuel Carreras ha forjado un Estado más prospera, con más de tres mil obras y acciones por más de siete mil millones de pesos.
Además se han establecido acuerdos por la seguridad, principalmente con los alcaldes, donde las bases de operaciones mixtas han sido una estrategia que arroja resultados favorables, pues la participación de los tres órdenes de gobierno de manera conjunta siempre será una fórmula que otorgue mejores dividendos.
Lo anterior, resaltó el dirigente partidista, se traduce en que la actual administración refleje estadísticas que hablan de reducción en la incidencia delictiva 50 por ciento, en comparación con el inicio de las dos administraciones de gobierno anteriores.
Es ahora que San Luis Potosí necesita un esfuerzo conjunto, el estado es la punta de lanza de desarrollo económico en la región, es referente en generación de empleo, en la aplicación de políticas públicas a favor de la educación, de acciones sociales en beneficio de la población más vulnerable y como lo dijo la Senadora Sonia Mendoza, desde todas las trincheras hay que tender la mano al gobernador para que sus obras y acciones puedan multiplicar los beneficios para la población, para así prosperar juntos concluyó Juárez Córdova.
Fuente: PAN y PRI