jueves, 4 de agosto de 2016

La UASLP desarrolla drones para desastres



Investigadores de la Facultad de Ciencias de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollan un sistema de comunicación de corto alcance, adaptado a vehículos aéreos no tripulados (VANT), con el fin de que estos dispositivos apoyen a cuerpos de rescate en misiones de exploración en zonas de desastres, ya que tienen características como sensores y cámaras, que permiten hacer un diagnóstico de la situación, reducir los riesgos y optimizar las acciones de los cuerpos de rescate.

Reveló el doctor Ulises Pineda Rico, investigador de dicha entidad académica, quien dijo que es un proyecto financiado por Conacyt en donde los VANT tienen diversas aplicaciones en áreas como: ganadería, agricultura, fotografía, redes de internet en lugares remotos, operaciones militares o de espionaje, y en este caso para control de desastres.


Detalló que este proyecto ya cuenta con un prototipo que se desarrolla y que contempla sensores y cámaras, capaces de averiguar el tipo de desastres, además de un centro de comando, donde el operador podrá cargar coordenadas iniciales para que los VANT inicien su viaje y por medio del que trasmitirán la información de la zona –que es recopilada por todos los vehículos, a través de redes de corto alcance-.

De esta forma, los cuerpos de rescate podrán saber cómo actuar ante el siniestro y evitar que ponga en riesgo su vida y la de otros ciudadanos; “cada aeronave tiene un conjunto de sensores de gas, humos, solventes y cámaras, con los que se recopila la información remotamente y se hace un diagnóstico del desastre en cuestión, ya sea un incendio, derrumbe, etcétera. Nos puede decir que tiene  tanto contenido de alcohol, tanto de dióxido de carbono, entonces podemos deducir de que se trata el incidente, por ejemplo que se esté quemando papel, o algún compuesto particular y saber si es peligroso”, dijo.


Comentó que actualmente se han tenido acercamientos con la dirección de Protección Civil Municipal para poder implementar este proyecto en sus cuerpos de acción, pues están diseñados para ser operados fácilmente y a un bajo costo.

Pineda Rico, expuso que se buscará que estos VANT operen por medio del espectro de Terahertz (Thz), ya que es una red pequeña que generan menos interferencia y operan de forma más eficiente y trasfiera sus datos en una plataforma de comunicaciones más confiable. A diferencia de la banda de 2.4 GHz, espectro electromagnético que está saturado por diversas aplicaciones y usos, como el microondas, la telefonía celular, redes WIFI, y la mayoría de electrónicos por ser una banda de uso libre.

Cabe destacar que este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria "Desarrollos tecnológicos para resolver problemas nacionales", y es realizado por el equipo de los doctores: Enrique Stevens y Aurelio Cárdenas Juárez.


Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...