Científicos de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajan en la generación de mecanismo de cámaras espectrales para vigilar la introducción de especies exóticas y plagas devastadoras al país, lo que implica una reducción de tiempo e inversión en los mecanismos de control y monitoreo actual.
Dio a conocer la maestra Beatríz Arreola Martínez, coordinadora del área de Plagas Devastadoras de la Ciacyt, quien explicó que este proyecto incluye el uso de cámaras hiperespectrales, para determinar o hacer diagnósticos rápidos. Detalló que se analizará por medio de barrido con la cámara, ya sea a un contenedor o vehículo, lo que generará es una respuesta o firma espectral, que se cotejará con un banco de firmas espectrales, y de esta forma se confirma si está presente alguna plaga o enfermedad.
“Este proceso es mucho más rápido, además el método no es invasivo, es accesible, y puedes monitorear muchas muestras a la vez”, añadió.
La doctora Arreola Martínez señaló que es más barato invertir en el monitoreo y prevención en cuanto a la introducción de insectos o plagas devastadoras, por ejemplo, que invertir en combatirlas además de todas las pérdidas económicas que implica una plaga, por lo que destacó la importancia de este proyecto.
De igual forma explicó que trabaja en una línea de investigación que se enfoca en especies exóticas invasoras, donde se evalúa que especies están llegando a México, a través de diferentes medios, como el transporte, migración, turismo e incluso el comercio, para revisar cuáles son esos grupos que están en riesgo de ser introducidos al país, su momento de llegada y cuáles son los mecanismos de estos organismos para introducirse.
Comentó que existen diferentes grupos en riesgo, como son las malezas, bacterias e insectos, estos últimos los menos estudiados y en los que este grupo científico de la Ciacyt pone mayor énfasis, dada la dificultad dentro de la dinámica poblacional de este grupo. De igual forma afirmó que la introducción de especies exóticas al país es innumerable, siendo las más estudiadas las relacionadas con la agricultura, que repercuten en las pérdidas de cosecha, eliminación de empleos, reducción de la producción, etc.
Aunque dijo que existen impactos que no se han contabilizado o estudiado, tal es el caso de los impactos a los ecosistemas, ya que muchas de las plagas de cultivos se han desplazado a áreas naturales protegidas; “se desconoce realmente el impacto, si están desplazando especies, radicando algunas otras, si generan vectores de enfermedades. Alrededor de 300 especies se comparte entre la agrícola y lo forestal, en plagas, y 100 que aún no están en el país, lo que representa riesgo para los ecosistemas”.
Por último, la investigadora de la UASLP mencionó que existen protocolos de bioseguridad en México, así como instituciones dedicadas a monitorear puntos de entrada como: puertos marítimos, aeropuertos e incluso aduanas, no obstante, dijo que este control es insuficiente, pues la capacidad técnica no se de abasto con el número de especies.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí