martes, 28 de junio de 2016

SSPE acepta haber matado a persona en Xilitla

Policías estatales en un desfile patrio en la capital potosina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dijo esta noche que atenderá las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el abuso de autoridad de policías estatales cometidos en la comunidad de La Escalera, en el municipio de Xilitla, en diciembre del 2015.

De acuerdo con la CEDH, que esta tarde emitió su Recomendación 13/2016, la esposa de la víctima manifestó que el 31 de diciembre de 2015, cerca de las 21:00 horas, observó que su esposo regresaba de la cabecera municipal y al estacionar la camioneta vio detrás de ellos una patrulla de la Policía Estatal de la que descendieron dos elementos quienes comenzaron a propinar patadas y puñetazos al hoy occiso, por lo que dijo a los agentes que no maltrataran, que la víctima intentó ponerse de pie y lo volvieron a agredir, lo que ocasionó que cayera hacia un barranco que se encuentra a un costado de su domicilio, momento en el que los agentes de policía se retiraron del lugar. Con esa caída su esposo, perdió la vida.

La Recomendación añade que el día de los hechos acompañó a su esposo a la cabecera municipal y a su regreso al transitar por la carretera elementos de la Policía Estatal le pidieron que detuviera la marcha, pero no se detuvo al considerar que no había cometido ninguna falta y los siguieron hasta que arribaron al domicilio donde un agente sacó a la víctima de la camioneta y lo comenzó a golpear.

La mujer corrió al domicilio del padre de la víctima, para informarle lo sucedido. Pero los policías bajaron a golpes a su esposo, quien al intentar ponerse de pie,  un policía lo siguió hasta un costado de la casa,
donde se encuentra un barranco y cayó para morir.

Por este motivo, el secretario Arturo Gutiérrez García "instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de esta corporación policial para que concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que presuntamente participaron en estos lamentables hechos", dijo la SSPE en un comunicado.

Además, como parte de la Estrategia para Reforzar la Profesionalización y Capacitación de los elementos policiales, es permanente la difusión de los talleres y cursos en materia de Derechos Humanos, la actuación policial como primer respondiente y los protocolos de seguridad ya que es prioritario que los elementos tengan presente el respeto a la integridad, trato digno y respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública manifestó que no se permitirán abusos de autoridad y no habrá espacio a la impunidad.

Fuentes: Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...