San Luis Potosí pionero del programa. |
El Instituto Mexicano del Seguro Social beneficiará este año a más de 10 mil mujeres de todo el país con el Programa de Prótesis de Mama, el cual fue declarado recientemente proyecto nacional; dicho programa nació hace cuarenta años como una iniciativa de la delegación San Luis Potosí, informaron en entrevista el Dr. Alejandro Jhossimar González Huerta, Director Nacional del Voluntariado IMSS y la Directora Honoraria del Voluntariado IMSS en la entidad potosina, Lic. Rocío García Valencia.
Su visita a esta delegación tuvo el propósito de conocer de forma directa el proceso de elaboración artesanal de las prótesis de mama, el cual llevan a cabo el grupo de Voluntarias en diversos hospitales; asimismo, hizo un recorrido por los módulos, albergue y ludoteca ubicadas en las unidades médicas donde participan con los familiares y pacientes.
Cabe mencionar que las voluntarias del IMSS en San Luis Potosí, son las pioneras de la elaboración e implementación del diseño y la técnica de la prótesis artesanal, cuyos materiales son hule espuma, balines galvanizados, y algodón; cada prótesis es fabricada a la medida exacta de las pacientes y tiene beneficios no solo estéticos, sino también terapéuticos, ya que elimina los dolores de espalda y cadera por la descompensación del peso tras la mastectomía.
Ante el impacto social que representa el apoyo a las mujeres, las máximas autoridades del IMSS tomaron la decisión de declarar como un proyecto nacional el Programa de Prótesis de Mama; por lo tanto, a partir del próximo mes, iniciará una capacitación dirigida a los grupos de Voluntarias de todo el país.
Además, diversas empresas privadas se han sumado a este importante proyecto y donarán artículos de apoyo contenidos en una bolsa color rosa especialmente alusiva a la campaña contra el cáncer, para beneficiar a la mayor cantidad posible de mujeres a las que se les ha practicado la mastectomía, dicho programa se denomina “Yo soy rosa IMSS”.
Este apoyo no es exclusivo para mujeres derechohabientes, ya que se extiende a toda la población en general, por lo que se invita a todas la mujeres que requieran de una prótesis de mama acercarse a los hospitales del IMSS a los módulos del voluntariado.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social