José Luis Ugalde Montes es el secretario de Finanzas. |
El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes explicó que la solicitud enviada al Congreso del Estado no fue para contratar deuda pública, sino para autorizar la petición del gobernador Juan Manuel Carreras López para que Banobras adelante recursos por 232 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
En entrevista, Ugalde Montes explicó que hubo necesidad de solicitar autorización del Congreso dado que así debe hacerse cuando se trata de fondos federales y la cantidad solicitada rebasa los recursos de un año fiscal.
“No es un tema de deuda pública, sino un adelanto de un fondo federal, el Fondo de Aportaciones de Múltiples, que prevé en sus reglas de operación la posibilidad de que un gobierno, mientras que no se salga de su periodo administrativo, pueda disponer de una parte de los recursos que se le dan durante la administración”.
Dicho fondo tiene dos componentes, recursos para obra y mejoramiento escolar y desayunos escolares del DIF: “Se está solicitando que la parte que tiene que ver con obra, se aumente para lo que pudiera recibir el estado en los próximos cinco años, de tal manera que se recibe ahorita un flujo, se pueden atender más programas y luego la Federación descuenta ese recurso”.
Dichos recursos son entregados a través de Banobras, que da el adelanto una vez autorizada la solicitud por parte del Legislativo, y se descuenta directamente del fondo cuando se va recibiendo el recurso.
En este caso fue la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) la que lo solicitó y el caso de ser aprobado por el Legislativo lo recibirá y distribuirá.
Fuente: Secretaría de Finanzas