La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que lleva a cabo una investigación de los hechos ocurridos en la carretera Moctezuma-Villa de Arista, que derivaron en el fallecimiento de una joven estudiante del Colegio de Bachilleres, presuntamente víctima de agresión por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. También indagará el uso de las armas de fuego.
De acuerdo a familiares de la víctima, con quienes este Organismo ya tuvo contacto, hay mucho hermetismo de parte de las autoridades policiacas para dar a conocer la versión de los acontecimientos en la que la joven murió; únicamente saben que hay otra persona lesionada por arma de fuego en estado grave y desconocen la situación jurídica de las otras dos personas que tripulaban la camioneta.
De acuerdo a notas periodísticas, existen versiones encontradas por parte de las autoridades, mientras que la PGJE señala que la joven recibió un disparo por parte de agentes estatales desplegados en el Altiplano potosino en persecución de un grupo de delincuentes; fuentes de la SSPE dijeron que la agresión de la joven fue en respuesta a tiroteos en contra de la autoridad.
Es por ello, que este Organismo Defensor de los Derechos Humanos, ha iniciado una investigación respecto al motivo, por el que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública dispararon en contra de la joven y sus acompañantes, por lo que estamos al pendiente además de la investigación ministerial a efecto de esclarecer el deceso de la joven bachiller.
Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos.