martes, 31 de mayo de 2016

Debaten sobre periodismo en el Senado

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal.
Ciudad de México.- Al inaugurar el Seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que este medio de comunicación es un referente muy serio de la información y de la libre expresión.

Manifestó que esta es una gran familia periodística, que encabeza Juan Francisco Ealy Ortiz, quien es un mexicano que ve las cosas desde la buena fe de su posición de personaje público, vigilante de lo que es la información y la libertad de expresión.

Por ello, en el marco de la celebración de los 100 años de este medio de comunicación, el legislador propuso que desde el Instituto Belisario Domínguez, se impulse la edición de un libro sobre libertad de expresión, periodismo y la trayectoria del periódico.

En este sentido, Barbosa Huerta entregó un reconocimiento de parte de la LVIII Legislatura del Senado de la República al periódico El Universal y a su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por tener 100 años de experiencia y trayectoria como baluarte de la libertad de expresión en nuestros días.

Hemos sido aliados del periódico El Universal, en un esfuerzo de construir líderes, de forjar comunicadores, de estimular el crecimiento personal de jóvenes que pronto serán los que lleven el destino en los órganos de la vida pública mexicana o los órganos de la vida privada mexicana, expresó el senador.

Se dijo muy satisfecho de poder arrancar los trabajos de este seminario, con dos días de debate, polémica, pluralismo, información, disenso, pero sobre todo de una reflexión que genere un mejor concepto de lo que significa la expresión libre y la información, puntualizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no se puede entender al México moderno sin el fortalecimiento de la libertad de expresión, “estoy convencido que esa democracia que nace en los medios de comunicación viene fortaleciendo en las instituciones y una de ella es el Senado”.

Señaló que El Universal es una institución que forma jóvenes en el periodismo, con seriedad, profesionalismo, honestidad, talento y vocación para transmitir sus inquietudes y reflexiones “que todos los días estamos obligados a leerlos”.

Por ello, este seminario debe ser de gran utilidad tanto para la sociedad en general como para los legisladores, porque vendrán mujeres y hombres de gran talento y experiencia, que han luchado por algo que es fundamental y que yo aplaudo: la libertad de expresión, finalizó.

EL UNIVERSAL
DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal dijo que este medio de comunicación desde hace 100 años ha identificado su responsabilidad como un actor social que promueve desde un ámbito natural la defensa de la libertad de expresión como un valor supremo de la humanidad.

Manifestó que el país enfrenta una difícil y compleja situación, ya que sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad, ante ello, “debemos seguir trabajando en favor de la libertad de expresión, como un objetivo que se gana cada día, que debemos cuidar, defender y valorar”.

El Universal, a 100 años de su creación, ha sido un testigo permanente y crítico del acontecer nacional e internacional, y la historia nos muestra que la construcción de las mejores sociedades requiere de la participación armónica y responsable de sus protagonistas, concluyó.

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez indicó que este Seminario se organiza con el objeto de conmemorar los 100 años del periódico El Universal, el cual tendrá una serie de mesas en las que participaran académicos, especialistas y periodistas.

Espero que este seminario atienda muchos de los temas que son relevantes el día de hoy en la discusión pública, y en particular en el ejercicio de la labor periodística, manifestó.

En el seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, columnistas de esta casa editorial debatieron sobre la situación del periodismo en México y su transformación a partir de la irrupción de las redes sociales.

DOMINARÁN LOS CONTENIDOS
El comunicador Ciro Gómez Leyva aseguró que el futuro del periodismo se encuentra en los medios que logren imponerse, los que tengan mayor presencia y que manejen mejores contenidos en la etapa post digital.

Consideró que en el caso de México se vive “un periodismo en plena salud, vigorosísimo”, y la competencia pueden ser las grandes cadenas de televisión y hasta un twittero que tenga la capacidad o habilidad de abrir una discusión.

Para Salvador García Soto, columnista de El Universal, no se ha vencido todavía el férreo control de los medios que existió en los regímenes priistas, pues aún hay resabios de ello; no obstante estamos en una etapa de apertura donde los medios tradicionales han sido rebasados por las redes sociales.

Dijo que estos nuevos medios de información ya no permiten un control de la información; “es imposible controlar mil o dos mil periodistas, no se puede controlar a una sociedad que tiene el poder” a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Opinó que el periodismo se ha democratizado, ya que cualquier persona puede ejercerlo y darlo a conocer mediante el Internet, de ahí, viene el reto de profesionalizarlo para consolidar su credibilidad.

En su turno, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, señaló que el periodismo ha ganado en materia de independencia del poder político; sin embargo, también vive riesgos como la presión del dinero de los grandes monopolios y en algunas zonas del crimen organizado, quien determina qué se puede publicar y qué no.

Advirtió que las redes sociales han creado una esfera pública y comunidades de información cargadas de riesgos, pues generan un periodismo de “intriga de vecindad” “de un nivel bastante lamentable”. Son comunidades informativas cargadas de prejuicios estereotipos y de fobias, atajó. 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, expuso la situación del periodismo en el estado de Chiapas, donde, dijo, el gobierno local uniforma y controla la información.

Comentó que es fundamental que los medios apuesten por los contenidos y la transparencia de sus ingresos como uno de los principios de la libertad de expresión, pues ello les permitiría alejarse de los grupos de poder.

En la mesa de debate estuvieron el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Esteban Román, subdirector de Opinión de El Universal, Ricardo Raphael, columnista de El Universal y Gerardo Esquivel Hernández, del Instituto Belisario Domínguez.

Fuente: Senado de la República.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...