Actualmente en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, por cada nueve varones con cáncer de pulmón existen cuatro casos en mujeres.
El 80 por ciento de las y los pacientes que ingresan a las unidades médicas con complicaciones por la restricción respiratoria asociada al tabaquismo tienen altas posibilidades de fallecer, informó en entrevista el doctor Silverio Hipólito Cano Gómez, coordinador de Información y Análisis Estratégico, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Los fumadores pueden desarrollar en cualquier momento el cáncer pulmonar, sin embargo no todos alcanzan a desarrollar la enfermedad, hay otro padecimiento que se llama enfisema pulmonar, muy característico de los fumadores y que son los pacientes que requieren oxigeno domiciliario, a veces las 24 horas o durante la noche porque llegan a tener apnea del sueño.
Aunado al tabaquismo, se encuentra el problema de los llamados fumadores pasivos, que son las personas que no fuman, pero conviven prolongadamente con personas que sí lo hacen; en ocasiones de 10 casos de cáncer se estima que 2 ó 3 personas sean fumadores pasivos que desarrollaron la enfermedad por la convivencia con el fumador.
“Hoy sabemos que sabemos que la nicotina, tiene efectos estimulantes y sedantes al paciente, efectos que al paso del tiempo provocan la adicción al tabaco; por eso cuando el paciente entra en síndrome de abstinencia, se encuentra ansioso e inquieto”, dijo el especialista.
En la actualidad, la problemática del tabaquismo al igual que el alcoholismo y otras adicciones esta subestimada; “desafortunadamente, no es fácil que los pacientes acepten el tabaquismo. Nuestra población de mayor riesgo es el grupo adolecente, cuando hace 20 años eran los adultos.”
Finalmente, el doctor Cano Gómez comentó que la mejor ayuda para dejar de fumar es la fuerza de voluntad, e invito a tomar conciencia de este problema de salud en el marco del día mundial sin tabaco.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.