Un hombre que es considerado presunto autor material de un homicidio ocurrido en el municipio de El Naranjo hace tres años, en contra de un hombre que perteneció al Ejército Mexicano y que también se desempeñó como policía municipal, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) al ser localizado en el estado de Nuevo León.
Fue en el mes de diciembre de 2013 cuando fue localizado en despoblado, cerca de la comunidad El Meco, el cuerpo de un hombre sin prendas de vestir y signos de violencia, identificado como Néstor, por lo que de inmediato se realizaron los trámites correspondientes.
El médico forense dictaminó que la causa de muerte se debió a traumatismo craneoencefálico severo y fracturas de vértebras cervicales; al comenzar las investigaciones, la esposa de la víctima indicó que desde días antes, el hombre había desaparecido y que la última ocasión que lo vio fue en un evento de la comunidad, pero ella se retiró y su esposo se quedó consumiendo bebidas embriagantes.
Al ver que su pareja no aparecía, la mujer decidió iniciar la búsqueda por su parte y hasta días después decidió informar a la autoridad sobre la desaparición de su esposo.
Tras el hallazgo del cuerpo días después y contar con varias líneas de investigación, se estableció que la mujer pertenecía a un grupo delictivo y tuvo diferencias personales con su esposo, por lo que ordenó que le privaran de la vida.
Desde ese entonces, la mujer de nombre Lucila fue detenida por el homicidio de su esposo como presunta autor intelectual y otros delitos más, correspondientes a las actividades ilícitas a las que se dedicaba.
Además, los policías ministeriales pudieron establecer la identidad del autor material, quien desde ese tiempo se encontraba prófugo de la justicia, ya que fue librada una orden de aprehensión en su contra por el delito de Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa en su modalidad de Pandillerismo.
Fue así que al seguir varias pistas, los agentes establecieron que el individuo se encontraba radicando en el estado de Nuevo León, por lo que se trasladaron hasta dicha entidad y a través del convenio de colaboración con sus homólogos, implementaron un dispositivo de búsqueda.
Orlando de 24 años de edad fue localizado sobre la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, en el exterior de un centro comercial del municipio de Ciénegas de Flores, donde le fue notificado el mandamiento judicial y posteriormente fue trasladado con las medidas de seguridad a esta entidad potosina, donde ingresó a los separos ministeriales y posteriormente fue presentado ante la autoridad que lo requirió para que se continúe su proceso.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado.