El músico José Román Orta Concepción se presentará este sábado en Querétaro con sus rituales, rezos y bailes. |
Aquismón llevará la representación de San Luis Potosí en el Festival de la Huasteca, un renombrado evento que –desde 1996- reúne las diversas manifestaciones culturales de las seis huastecas de la República Mexicana: hidalguense, queretana, poblana, potosina, tamaulipeca y veracruzana.
El año anterior se realizó en Ciudad Mante, Tamaulipas, y participó la danza autóctona La Malinche San Juan Bautista de Tancuime. En 2017, la sede es (del 19 al 22 de octubre) Jalpan de Serra, Querétaro; y Aquismón presentará éste sábado en el “Patio de los alambiques” dentro del Museo Histórico de la Sierra Gorda, a José Román Orta Concepción.
Se trata de un músico tradicional tenek famoso por exportar sus costumbres a otros sitios, desde su propia localidad Pajamtzen, Tancuime, donde organiza rituales diversos (como el de “Día de Muertos”) para conocimiento de grupos de turistas que le han visitado para maravillarse con su música, rezos y bailes. En el Festival será parte del “Encuentro de los contadores del tiempo”.
José Román fue nominado en 2016 a la Presea “Pilares de la tradición” y este año resultó ganador de un proyecto de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ha participado en diversas capacitaciones, como el “Taller para el registro del patrimonio cultural” y es integrante del Consejo de Desarrollo Cultural Municipal (Prodescum).
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón