Vidales, Carreras y la "Alegoría de Santorum". |
El estreno del mural "Alegoría de Santorum", obra de la artista plástica Pilar Vidales, resultó polémico y el gobernador Juan Manuel Carreras López develó la placa conmemorativa este sábado al interior del Palacio Municipal.
Los comentarios se han dejado sentir en las redes sociales, a favor y en contra, pero para la autora, "se vale disentir".
Vidales explicó que esta pintura que hace honor al altar de muertos huasteco, le costó un año de esfuerzos.
El primer reto al que se enfrentó fue las malas condiciones en que se encontraba la pared, con mucha humedad que a las primeras pinceladas no sirvió. De ahí que se requirió pulirla y eliminar su cemento viejo.
Placa conmemorativa. |
El mural, que es un regalo de la artista -no cobró dinero- fue realizado con técnica acrílica y mide 7.5 m por 2.70 m.
Entre los elementos del altar está el ánima sola, la música, el follaje, la máscara del diablo, un bolín, el camino de cempasúchil y otros, como, al parecer, un autoretrato de la propia pintora vallense.
"Hay elementos etéreos, no quise saturar el altar de muertos", aclaró.
Elementos etéreos. |
"Alegoría de Santorum" inició el 26 de junio de 2016. Este sábado el gobernador lo admiró en persona, en compañía de su esposa Lorena Valle Rodríguez, el alcalde Jorge Terán Juárez y su esposa, Angélica Huerta Martínez, entre otros invitados.
Alegoría es la representación de algo simbólico, en tanto que Santorum -mejor dicho Sanctorum- es la referencia a todos los santos, los muertos.
Por Armando Calderón