Villas del Real. |
En medio de otro día de incendios forestales que volvieron a chamuscar el cielo de Valles, miembros de distintas instituciones y corporaciones de auxilio participaron esta mañana en la 1ª Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual fue encabezada por el alcalde "JTJ", para declararse en sesión permanente.
Hoy los incendios más graves ocurrieron en el ejido León García, La Calera y atrás del Hospital General, además de otros en El Consuelo, Villas del Real y otras colonias donde la gente quema basura.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio Zamora Velázquez, destacó que se ha hecho un consolidado de las acciones que se han llevado a cabo en el combate de incendios y se encontró que en 2016 se registraron 185 siniestros y en lo que va del 2017, momento 216, coordinándose de manera efectiva con Bomberos, Cruz Roja, Conafor, personal de áreas protegidas y voluntarios, para dar resultado a la población de manera oportuna y evitar que se vean afectados.
Hospital General. |
Dijo que la cultura de quemar basura y aventar colillas sobre la carretera ha ocasionado que esto vaya en aumento, por lo que invita a todos los sectores a promover acciones que eviten estos siniestros y tanto daño al entorno.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Jorge Roberto Farfán destacó que la Ley General de Protección Civil y la Ley del Sistema Estatal Protección Civil, marcan la creación de los comités municipales y en donde además se manifiesta que la primera respuesta ante casos como incendios es el dueño del predio y la segunda instancia es la autoridad municipal.
El secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda, dijo que con fundamento en la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se les hizo la invitación a los cañeros para que estén atentos a la normatividad que los obliga para evitar que sus quemas se salgan de control.
León García. |
Ayer, fueron sofocados 11 de los 23 incendios que se registraron en territorio potosino, cuatro más fueron controlados y únicamente ocho quedaban activos y se combaten con ayuda de dos helicópteros, uno del Gobierno del Estado y otro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) así como brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios.
Los municipios en donde se presentaron los siniestros fueron Ciudad Valles, Tamasopo, Rayón, Santa Catarina, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, El Naranjo, Ahualulco y Ciudad del Maíz.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población, debido a las altas temperaturas que se presentan, evitar quemas agrícolas y de basura, aun cuando haya condiciones de viento, no dejar fogatas sin vigilancia y al retirarse del lugar apagarlas bien, no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, no dejar basura en zonas forestales y en caso de detectar algún incendio reportarlo al 911.
Fuente: Ayuntamiento de Valles y Gobierno del Estado