Dra. Margarita Ibarra Villanueva. |
En lo que va del año, aumentaron al doble las quejas de personas que requieren los servicios de las distintas instituciones médicas estatales, federales y clínicas particulares de la región Huasteca, informó la delegada de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Margarita Ibarra Villanueva.
Si el año pasado hubo sólo 73 reclamos, cuando aún no concluye el primer trimestre del presente, suman 123, lo que indica dos cosas: el conocimiento que tiene la ciudadanía de esta comisión y el hacer valer sus derechos, dijo la delegada.
El 56 por ciento de los reclamos son de mujeres, contra la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y clínicas del sector privado. Por el momento, se han salvado los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Valles, pero los empleados también se pueden quejar.
Ibarra dijo que una cuarta parte de las demandas es de embarazadas, un porcentaje similar por retraso en la programación de cirugías a la población y el resto, por falta de tratamiento médico, negativa de atención, desabasto de medicinas, carencia de estudios de laboratorio y hasta la posposición de citas.
Valles es el principal municipio donde la Comisión de Arbitraje Médico ha brindado atención a los pacientes, seguido de Tanquián, Xilitla y Tamuín. En menor medida, están Coxcatlán, Huehuetlán, El Naranjo y Tanlajás. La oficina está abierta –en el edificio frente a la Cruz Roja- para los 20 municipios de la Huasteca, de 8 am a 15:30 horas.
"Nuestra labor consiste en orientar, gestionar y presentar una queja formal, pero no seguimos de oficio las querellas, tienen que venir a presentarlas".
La funcionaria dijo que la delegación sirve de mucho para acortar los tiempos de los procesos que normalmente consumen un año.
"La gente quiere un trato digno y un manejo adecuado de padecimiento. Por eso analizamos los expedientes clínicos completos, donde van anotaciones, estudios de laboratorio y de gabinete".
-¿El paciente se puede quejar de todo?
"Sí, desde malos tratos hasta la falta de medicamento y otras deficiencias. Todo lo analizamos, hacemos una audiencia informativa y luego otra de conciliación con la institución para llegar a un acuerdo. Si no se logra, procede una queja formal ante la Comisión a nivel nacional, pero ambas partes deben estar de acuerdo".
La doctora Ibarra pidió a la ciudadanía tener en cuenta que no puede protestar después de un año, sobre cualquier situación que le parezca obró en su contra.