Juanjo. |
El exalcalde de Valles, Juan José Ortiz Azuara, solicitó al Departamento de Transparencia que le entregue el dictamen realizado por la actual contralora interna, Clara María González González a sus áreas de Tesorería y Coordinación de Desarrollo Social (Codesol).
Esa auditoría es, por el momento, el secreto mejor guardado del alcalde Jorge Terán Juárez, su enemigo político.
Según la contralora, no hay tal auditoría. Sin embargo, en la orden del día de la sesión ordinaria número 35 del cabildo de Valles sí apareció y también en un boletín de prensa de Comunicación Social.
Tanto la contralora Claría María González como Comunicación Social, a cargo de Margarita Almaguer Velázquez, han argumentado las causas por las cuales no aparece el documento. La primera afirma que no hizo la auditoría, la segunda sostiene que sólo puso en el comunicado lo que vio en el orden del día, sin confirmar, como era su deber profesional, si finalmente se difundieron los resultados al cabildo.
Por si son peras o manzanas, Juan José Ortiz pidió vía transparencia la auditoría, en una solicitud tramitada el pasado 26 de enero, la cual sigue en trámite, según el gobierno municipal.
Por su parte, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) tiene en curso el desahogo de una queja de Vallestar por la negativa a entregar la auditoría.