Inauguración. |
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Estomatología y la Cruz Roja Mexicana arrancaron los trabajos de la Clínica del Bebé que tiene el objetivo de prevenir desde temprana edad la aparición de caries en menores y que tendrá participación de estudiantes del posgrado en estomatología pediátrica.
Este nuevo espacio odontopediátrico fue inaugurado por el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, el delegado de la Cruz Roja Mexicana Óscar Segura Rodríguez y la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel.
Este centro de atención que es el primero en su tipo dentro de la Cruz Roja Mexicana, lleva el nombre del Dr. Vicente Ruiz Chapeto, distinguido estomatólogo potosino que promovió dentro de la Facultad de Estomatología de la UASLP la salud bucal en menores.
En su intervención el rector Manuel Villar Rubio apuntó que la Universidad trabaja para que sus estudiantes tengan una participación social que permita lograr beneficios para la población y la niñez del estado.
Este evento resalta la importancia que da la Universidad, a los proyectos que se emprenden con el sector social, pues la salud es uno de los rubros sobre los que más esfuerzos se debe poner como Institución Pública de Educación Superior, pues los grandes retos que habrá de enfrentar la sociedad están delimitados por las posibilidades de garantizar el derecho a la salud, pues estos proyectos impulsan a los estudiantes a tener mayor empatía y acercamiento a las necesidades de la población en materia de atención médica y atención a la salud bucal.
Ricardo Martínez Rider, Manuel Villar Rubio, Mónica Rangel Martínez y Óscar Segura Rodríguez. |
CRITICA EL MURO
Por su parte el delegado de la Cruz Roja Mexicana Óscar Segura Rodríguez comentó que cuando algunos se empeñan en construir muros, la Cruz Roja pone puentes de ayuda humanitaria con la red más grande de voluntarios del mundo.
Agradeció al rector de la UASLP Manuel Villar Rubio su decisión de realizar una sinergia de trabajo entre la Universidad y la delegación, que inicia una nueva etapa de alianzas, caracterizada por un trabajo en equipo, que se verá reflejado en buenos servicios de salud bucal para la niñez de San Luis Potosí.
Destacó que hoy se pone en operación la infraestructura gracias al apoyo de la Rectoría y del director, así como de muchos catedráticos de la Facultad de Estomatología que depositaron la confianza en la delegación de la Cruz Roja Mexicana. Debido a ello, la delegación le otorgó un reconocimiento a la UASLP y a la entidad.
Óscar Segura entregó un reconocimiento al rector Manuel Villar. |
NIÑOS CON CARIES
Finalmente, el director de la Facultad de Estomatología de la UASLP Ricardo Martínez Rider destacó que llegó la fecha tan ansiada y el sueño largamente esperado de inaugurar la clínica del bebé, en una institución pública y de atención directa a la salud.
Apunto que lo importante en la salud bucal es la prevención, pues la caries afecta a más del 90% de los niños en el mundo. Por ello las nuevas generaciones no deben repetir los problemas de los padres.
Al evento acudió la secretaria de salud Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, el delegado de la Cruz Roja Lic. Oscar Segura Rodríguez, el directo de la Facultad de Estomatología Dr. Ricardo Martínez Rider, el diputado Óscar Bautista Villegas, el Dr. Jorge Zermeño Ibarra jefe de la división de posgrado de la Facultad de Estomatología, el Dr. Alberto Rodríguez Jacob delegado estatal del ISSSTE la Sra. Teresita Flores Arellano coordinadora estatal de damas voluntarias de la Cruz Roja; el Dr. Leopoldo Becerra fundador de la clínica del Bebé en México, la Lic. Cecilia Jiménez Gómez coordinadora del voluntariado del DIF y la Sra. Gladis Farías Oliva presidenta de las Damas Voluntarias de la UASLP.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí