lunes, 23 de enero de 2017

Dietas 'milagro' causan diabetes: IMSS


Las llamadas “dietas milagro” tienen el propósito de bajar de peso sin hacer el menor esfuerzo; el problema es privar al organismo de diferentes nutrientes, pues en este caso se consumen alimentos de un solo grupo y no es recomendable para la salud, advirtió el doctor Erasmo López Rodríguez, Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El consumo de un solo grupo de alimentos, pone en un estado de estrés al organismo y altera el metabolismo, de tal manera que a largo plazo se pueden desencadenar problemas tiroideos, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares e incluso insuficiencia renal, por lo que hay que tener mucho cuidado con esta clase de dietas, ya que aunque puede disminuir el peso pero incrementa el riesgo de salud.

Mencionó que el organismo al no recibir los nutrientes adecuados, altera su metabolismo convirtiéndolo en lento, “cuando la persona vuelve a consumir alimentos de forma normal, viene el efecto conocido como rebote, ya que el cuerpo se acostumbró a esa dieta milagro y en consecuencia se presenta la recuperación del peso perdido, incluso en algunas ocasiones es mayor al que se había bajado”.

La recomendación del doctor Erasmo López es que si se tiene pensado bajar de peso lo mejor es consultar al médico familiar o al nutriólogo, ya que se requiere un plan alimenticio bien balanceado que incluya todos los grupos de alimentos, como son cereales, frutas, verduras, leguminosas y aquellos de origen animal, es decir, consultar a un experto que pueda brindar un plan alimenticio adecuado para la pérdida de peso.

Para finalizar, recomendó no olvidar el consumo de agua simple para mantener hidratado en todo momento al organismo, así como complementar estos procesos de pérdida de peso con una actividad física adecuada a la capacidad de la persona.

Entre las actividades destacó el ejercicio aeróbico, o de resistencia, lo cual puede ser determinado por su médico, por lo que invitó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir la orientación adecuada para cumplir saludablemente con sus propósitos de bajar de peso.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...