En seguimiento a una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Octavo del ramo penal, la Policía Ministerial del Estado (PME) llevó a cabo la detención de tres hombres y una mujer, quienes son acusados por los probables delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo.
Dicho aseguramiento se derivó de una denuncia que interpuso el Ayuntamiento de la capital, por los hechos suscitados el pasado 12 de abril de 2016, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas lideradas por los hoy detenidos, obstruyeron en su totalidad la vialidad de la intersección de la avenida Reforma y Eje Vial en la zona centro de San Luis Potosí, en la que utilizaron llantas y diversos objetos, los cuales incendiaron.
Además de que este grupo de personas se apoderaron de los camiones urbanos con números económicos 4372, 4310 y 3053, obligando a sus conductores a detener su marcha totalmente sobre las avenidas referidas, impidiendo el tránsito vehicular, argumentando que la manifestación se debía a que se les prohibió la venta de golosinas a bordo de las unidades en las diversas líneas de transporte.
Un mes después, el 9 de mayo, estas personas volvieron a obstruir el paso vehicular y peatonal con polines de madera, así como otros objetos en la intersección de las calles Reforma, Moctezuma y 16 de Septiembre, siendo el mismo argumento que externaron en su primera manifestación.
Al conocer de estas conductas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por el perredista Ricardo Gallardo Juárez, presentó denuncia ante el la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por estos hechos.
Una vez que se allegaron los elementos de prueba a través de la Policía Ministerial, se integró la averiguación previa respectiva y el Agente del Ministerio Publico ejercito acción penal ante el Juzgado Octavo del Ramo Penal, el cual resolvió librar las órdenes de aprehensión.
Estas cuatro personas fueron detenidas en calles del centro de San Luis Potosí, como el pasaje Moctezuma, explanada alhóndiga, Eje Vial y otra en la colonia Santa Fe, a quienes el personal ministerial les leyó sus derechos y se les indicó el motivo del mandamiento judicial, para luego ser trasladadas al Centro de Reinserción Social de La Pila en donde continuarán su proceso legal.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado