viernes, 18 de noviembre de 2016

Analiza experto español 'bullying' en Valles

Enrique Pérez Carrillo preside la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

El DIF Nacional con apoyo de la Comunidad Europea, envió al estado de San Luis Potosí, específicamente a Villa de Reyes y a Ciudad Valles, a dos expertos internacionales en acoso escolar, con la finalidad de revisar la forma en que trabajan los promotores de infancia y familia en esta localidad, analizar las guías que se utilizan y mejorarlas.

La presidenta del DIF Municipal en Valles, Angélica Huerta de Terán dijo que a través de la Coordinación de Infancia y la Familia se buscó una primaria que tuviera registro de problemas de acoso escolar y de marginación media, y  se decidió por la primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Plan de Ayala.

Explicó que el DIF Estatal decidió que de los expertos internacionales, la argentina de nombre Gala Díaz Lagou, acudiera a una primaria del municipio de Villa de Reyes, y el especialista español Enrique Pérez Carrillo, quien además es el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), hiciera presencia en Ciudad Valles.

Por su parte la Coordinadora del DIF Regional, Cecilia Guinea Corres informó que el DIF nacional y estatal, manejan estrategias para combatir la problemática del acoso escolar, y se hace a través de las áreas de la Infancia y la Familia de los municipios. Por ello, esta mañana llegó el especialista español para trabajar sobre el tema de forma conjunta, establecer acuerdos, compromisos de trabajo para la normatividad y homologar criterios sobre el tema.

Enrique Pérez Carrillo señaló que parte de la visita es revisar el plan que se ha hecho dentro de las guías de la Estrategia Nacional de Prevención del Bullying, se hará un análisis de estas guías, y con la experiencia de España y el Plan Nacional de España, se mejorarán las mismas, así como la intervención y además se podría crear una guía exclusiva para el promotor con la finalidad de que tenga el conocimiento sobre herramientas cercanas que mejoren el trabajo en la escuela y en la comunidad.

Añadió el especialista que en México, existen estudios sobre violencia, pero no específicos que refieren al acoso escolar, por lo que una de las medidas que podrían implementarse es la aplicación de test que midan la incidencia del acoso escolar, de forma que se obtengan de forma precisa estadísticas al respecto en cualquier aula.

Expreso Pérez Carrillo que la plática con los niños es para sensibilizar sobre el acoso, y retroalimentar la información. Mencionó que en España el plan que maneja la AEPAE, se aplica en más de 50 escuelas, dan la atención a víctimas de acoso y a los acosadores, mediante un plan integral que da formación a niños, padres, docentes, bajo esquemas de intervención y post intervención.

Aseguró que es la primera vez que están en México, y se revisarán programas y las guías, se entrevistarán con los promotores para disipar dudas que tengan y puedan implementar mejores planes individuales basándose en la guía general, misma que se pretende entregar antes de que finalice este año.

Dijo también que en España, 1 de cada 4 niños sufre acoso escolar, y en México la incidencia podría ser similar o incluso superior, pero los poderes políticos minimizan las incidencias, por ser datos que no agradan a la mayoría de ellos. Sin embargo, añadió, que falta una formación preventiva eficiente, como dotar a las escuelas de protocolos operativos y no burocráticos para atender de manera rápida en tiempo y forma. 

Antes de finalizar, señaló que la mayoría de las víctimas de acoso escolar, sufren lesiones, post traumas, intentos de suicidios, muchos de los cuales son dados a conocer en los medios de comunicación. Por tal motivo, es importante que la intervención sea preventiva y eficiente además de integral, porque al que acosa hay que reeducarle, que entienda que hay alternativas para evitar la violencia, además a la víctima hay que ayudarle a recuperar la confianza y el autoestima.

Fuente: Ayuntamiento de Valles

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