domingo, 2 de octubre de 2016

Empresas prometer velar por derechos femeninos


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí llevó a cabo la Firma de la Carta de Intención con las empresas Borg Warner, Westrock y Hospital MarCharbel, para implementar el Modelo de Prevención de Violaciones a Derechos Humanos de Mujeres y Responsabilidad Social Empresarial, que se realiza dentro del Proyecto de Derechos Humanos y Cohesión Social, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

La Carta Intención fue signada por Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH; Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación San Luis Potosí; Manuel Galván Arroyo, director del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio de San Luis Potosí y presidente de la Red de Vinculación Empresarial A.C.; Alma Nicté Coronado Gutiérrez, gerente de Planta de “Borg Warner”; Manuel Rafael Ferreira Vázquez, gerente de Integración de Recursos Humanos de  “Borg Warner”; David Ayala Rodríguez, director y gerente de Planta de “Westrock”; Israel Estrada Sánchez, gerente de Recursos Humanos de “Westrock” y Jaime Chalita Zarur, director general del Hospital “MarCharbel”.

El objetivo general del proyecto es desarrollar e implementar un Modelo para la generación de políticas públicas y buenas prácticas que mejoren la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral, así como que con ello se garanticen y protejan sus derechos humanos, esto mediante la mejora de procesos y mecanismos que permiten el diseño, planificación, ejecución, coordinación y supervisión de programas por parte de las empresas dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Se busca desarrollar e implementar un Modelo de prevención de violaciones a Derechos Humanos de Mujeres y Responsabilidad Social Empresarial en la zona industrial.

A partir de un específico proceso de convocatoria, se seleccionaron tres empresas: Borg Wagner (Automotriz), Westrock (Manufactura) y Hospital Marchabel (Salud), las cuales cuentan con más del 50% de mujeres trabajadoras y han manifestado su interés por distinguirse como empresas social y humanamente responsables en el trato a sus trabajadoras. Estas empresas serán punta de lanza, al ser pioneras en el trabajo conjunto entre Derechos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial e Iniciativa Privada en San Luis Potosí.

Con esta carta intención inician formalmente los trabajos con las empresas, se agradece su colaboración al nombrar a las personas que fungirán como enlaces en el proyecto.

El trabajo será desarrollado en cinco fases:
  1. Diagnóstico situacional.
  2. Programa de Responsabilidad Social Empresarial que se trabajará a partir de los datos obtenidos en un diagnóstico inicial.
  3. Se elaborará un Manual de Actuación, Acompañamiento y Seguimiento, el cual se trabajará en conjunto con el grupo de trabajo de la CEDH y la empresa en particular.
  4. Evaluación de Responsabilidad Social Empresarial con indicadores.
  5. Distintivo de Empresa Respetuosa de Derechos Humanos y Equidad de Género.

El tiempo estimado de ejecución es de 6 meses, de Octubre 2016 a marzo de 2017, con el propósito de que al término de las fases se desarrolle un programa de certificación.

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...