jueves, 13 de octubre de 2016

Elabora IMSS sus prótesis de mama


Cáncer de mama, fue el diagnóstico que recibieron Hilda y Alicia, hace varios años atrás; actualmente son integrantes activas del Voluntariado IMSS en San Luis Potosí. “Esto pasó hace muchos años, 9 para ser exacta, ser paciente oncológica no fue nada fácil, pero nunca debemos darnos por vencidas, luchar contra esta enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo”, comentó la señora Alicia Coballa Rodríguez.

En las instalaciones del Taller de Prótesis de Mama ubicado en la Delegación Estatal del IMSS, la señora Alicia señaló, mientras acomodaba el material con el que realizan las prótesis, que el cáncer de mama puede ser vencido si se detecta a tiempo. “Por eso es muy importante que las mujeres lleven a cabo la autoexploración y acudan con su médico para realizar los estudios de mastografía,”, indicó.

Ayudar a otras mujeres después de vencer el cáncer se convirtió en una misión, y así fue como se unieron al grupo del Voluntariado IMSS, actualmente encabezado por la Directora Honoraria Rocío García Valencia y la Directora Ejecutiva, Ma. Esther Barragán. 
“Ayudamos a mujeres que tienen la enfermedad o que ya la han superado, que han perdido su seno, cuando van a quimioterapias, les regalamos con mucho cariño almohadillas que nosotras mismas confeccionamos al igual que las prótesis, hacemos mantas y otros accesorios que puedan brindar apoyo a los pacientes o a sus acompañantes”.

La señora Alicia Coballa Rodríguez, es ejemplo de superación y lucha contra el cáncer de mama. Desde hace 15 años forma parte del voluntariado IMSS, apoyando a los acompañantes de los pacientes, visitando enfermos y brindando alimentos y café en los hospitales del IMSS.

“Todo pasa” comenta Alicia al preguntarle que fue lo mas difícil de su lucha contra el cáncer. Para ella, el trátamiento de quimioterapia fue lo más complicada de esta etapa, pero el apoyo de su familia, principalmente de sus hijos quienes perdieron a su padre por la misma enfermedad, fueron su principal motivo para superar este reto.

Hilda Susana González Varela, es otro ejemplo de superación y lucha contra el cáncer, una sobreviviente más de esta enfermedad. Hace más de 4 años Susy, como la llaman de cariño sus compañeras, fue sometida a una mastectomía y pudo vencer el cáncer gracias al apoyo de su familia y una actitud positiva que la mantuvo activa y motivada para seguir adelante.

Actualmente, forma parte del voluntariado desde hace dos años, en el Hospital General de Zona No. 1, con el programa “Cafecito con el Voluntariado” el cual consiste en otorgar alimentos, café o té, a los acompañantes de los pacientes en el área de quimioterapia infantil y ludotecas.

Para ambas, ser promotoras Voluntarias IMSS, les ha brindado la oportunidad de ayudar a quienes como ellas vivieron momentos difíciles, es por ello que hicieron extensa la invitación a quienes gusten integrarse a este equipo “donde se sentirán realizados y llenos de amor, porque es una satisfacción muy grande el poder ayudar”.

El Voluntariado IMSS ha sido reconocido a nivel nacional y ha sido implementado en todo el país;  actualmente, en San Luis Potosí, el grupo lo conforman más de 220 participantes entre hombres y mujeres, que de manera altruista brindan apoyo y compañía a quienes más lo necesitan.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...