Ciudad Valles. |
En respaldo a familias de potosinos y potosinas que han optado por trasladarse a los Estados Unidos a trabajar, y en especial a viudas e hijas, el Gobierno del Estado busca y gestiona recursos del Fondo Nacional de Apoyo a Migrantes con el objetivo de impulsarlos con proyectos productivos en sus localidades de origen, para fortalecer a por lo menos 250 familias que se encuentran en esta situación.
Las personas que serían beneficiadas son de los municipios donde se estima se registra mayor afluencia migrante: Cárdenas, Cerritos, Charcas, Valles, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Mexquitic, Matehuala, Rioverde, Soledad, Santa María, Salinas, Tamasopo, Tamazunchale, Villa de Reyes, Villa de Arista, Venado y la ciudad de San Luis Potosí, respectivamente.
Esto lo informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien sostuvo que el presupuesto de dicho fondo consta de 300 millones para las 32 entidades federativas del país y está en proceso de liberarse una vez establecidas las reglas de operación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario estatal especificó que con los recursos que se obtengan, los familiares de los conciudadanos pueden emprender proyectos productivos relacionados con actividades agropecuarias, manufactureras y comerciales, que les permitan contar con una fuente de ingreso y empleo.
A partir de ello, -agregó- será posible su sostenibilidad económica, mantener su nivel de bienestar y eventualmente mejorar su nivel de vida aunado a brindarles arraigo a fin de que no requieran que trasladarse a otro sitio para obtener los recursos necesarios de su manutención.
Asimismo, indicó que en coordinación de distintas dependencias estatales, como las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Desarrollo Social y Regional, del Trabajo, Desarrollo Económico, así como el DIF Estatal, se procura cuenten con condiciones de vida propicias.
Fuente: Gobierno del Estado