miércoles, 27 de julio de 2016

Policías torturan a las mujeres: AI


Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó 36 dictámenes en materia de educación, salud, deporte y seguridad, en el que destaca la petición a la Secretaría de Gobernación para que continúe el perfeccionamiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos para Tortura Sexual cometida contra las Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dicho dictamen subraya que Amnistía Internacional (AI) reporta en México “un cuadro escandaloso y una realidad alarmante que refleja claramente el nivel de tortura que viven las mujeres, al grado que la violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en una parte habitual en los interrogatorios”, realizados por autoridades de seguridad y del Ejército.

AI entrevistó a cien mujeres detenidas, de ellas 41 dijeron haber sido víctimas de prácticas como la semi-asfixia con una bolsa de plástico u otro objeto similar, pero además se registran torturas que no dejen huella corporal, como descargas eléctricas o golpes en ciertas partes del cuerpo.

“Las palizas también son un elemento habitual. Las zonas del cuerpo donde más habitualmente se les golpea eran la cabeza, estómago, tórax, piernas y oídos. La cara se excluye deliberadamente para evitar lesiones visibles”.  Además están el acoso sexual y abusos psicológicos, que incluyen insultos, violación y amenazas de abuso sexual contra sus familiares, manoseo, golpes y descargas en la zona genital, entre otros.

De acuerdo con AI, “la violación ha sido utilizada por la policía de todos los niveles –municipal, estatal y federal– así como por el Ejército y la Marina. Las mujeres denunciaron los índices de violación más altos a manos de la Marina. Esta organización advierte: “resulta sumamente preocupante señalar que, de las diez detenciones practicadas por la Marina que constaban en los datos recopilados por Amnistía Internacional, ocho habrían incluido violación”.

Fuente: Senado de la República

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...