La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en operación la iniciativa Unifila en las unidades de Medicina Familiar No. 45 y 02 de la capital potosina; así como en la unidad No. 3 de Ciudad Valles.
Esta estrategia busca atender a las y los pacientes que acuden a las unidades de forma espontánea a través de la reorganización de agenda; es decir, se canaliza al paciente al consultorio que se encuentre disponible.
El jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme, exhortó a la población derechohabiente a utilizar de manera prioritaria los mecanismos vía telefónica para agendar las consultas médicas a través de la línea 01 800 681 2525.
“Con esto podemos esperar una reducción en los tiempos de espera de las consultas de medicina familiar y, como resultado, la mejora en la calidad de la atención de nuestros derechohabientes” comentó el Dr. Ortiz Nesme
Explicó que el personal de cada Unidad de Medicina Familiar donde fue implementado Unifila, supervisa la agenda de los consultorios al inicio de cada turno; participan el jefe del departamento clínico, personal técnico en atención y orientación al derechohabiente y la coordinadora de asistentes médicas.
La dinámica consiste en establecer un seguimiento y organización de los tiempos disponibles de cada consultorio.
En caso de que un paciente citado no se presente a la unidad o bien, se tenga disponibilidad de cita en algún otro consultorio, ese espacio se proporcionará a un derechohabiente de Unifila.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social