En La Lima. |
Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el gobierno municipal de Valles llevó al ejido La Lima la Séptima Brigada Amiga, dentro de la cual se inauguró una biblioteca y una plaza comunitaria, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IEEA, se entregaron dos sillas de ruedas, se celebraron cuatro matrimonios y se anunció la construcción de una clínica de IMSS–Prospera.
La bienvenida estuvo a cargo del comisariado ejidal Virginio Hernández Martínez. Por su parte, el director de Asuntos Indígenas Fortunato Sánchez Flores dijo que hay un redoblado esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los indígenas.
El director estatal del IEEA Helios Barragán Farfán precisó que cerca de 700 mil potosinos mayores de 15 años no saben leer o escribir y no han terminado su primaria o secundaria, y de esta cantidad 102 mil son analfabetas, de los cuales el 27% son de origen indígena.
Comentó que por ello se ha instalado una plaza comunitaria “Kúenchal Tének” en La Lima, la cual es un espacio que manejará tecnología, ya que cuenta con 10 computadoras, servicio de internet, materiales didácticos gratuitos en las tres lenguas, tének, náhuatl y xi’oui.
La nueva biblioteca pública lleva por nombre “Kúenchal Tének” y albergará 4 mil 300 libros que estarán a disposición de todos los ejidos y comunidades, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas.
Fuente: Ayuntamiento de Valles