Una de las zonas con principales problemas de obesidad en el estado es Ciudad Valles, y para prevenir este problema desde temprana edad y modificar hábitos en niños y adolescentes, se llevan a cabo diferentes programas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta y demás zonas de la Región Huasteca, comentó Luis Fernando Pérez Arteaga, Director de la UMF 03, de Cd. Valles.
Uno de los factores de riesgo para que un adolescente tenga sobrepeso es el factor genético, principalmente la costumbre alimentaria o los malos hábitos. En la actualidad, la tecnología también se ha convertido en un factor de riesgo ya que se han cambiado las actividades al aire libre, como andar en bicicleta o correr, por videojuegos.
Para combatir esta problemática, el IMSS implementa programas a través de PREVENIMSS con proyectos como chiquitimss y juvenimss en los que, desde los 3 años, se les enseña a niños y jóvenes la buena alimentación con el plato del buen comer, así como también se les motiva para realizar una actividad física.
Otra de las actividades realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la región Huasteca y otras zonas de la entidad, en este caso, por parte de la UMF 03, es acudir a instalaciones escolares con unidades móviles para promover estos programas y realizar chequeos de peso y talla, para medir su índice corporal y determinar si se tiene problemas de obesidad.
Informó que la intención de promover estos programas, es para prevenir enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, pero sobre todo enfocado a disminuir la obesidad o sobrepeso en niños y adolescentes, modificando sus hábitos alimenticios y estilo de vida.
Se insiste en fomentar en los jóvenes alguna actividad física que sea de su agrado, que realice por un mínimo de 30 minutos diariamente, llevar una sana alimentación y acercarse a los módulos de PREVENIMSS a conocer más de estos y otros programas que puedan coadyuvar a una vida saludable, puntualizó.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social