A fin de ampliar la cobertura para la detección de cáncer de mama en las mujeres potosinas, la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la Huasteca potosina, con la Unidad Móvil de Mastografía, por lo que a la fecha ésta ha recorrido las cabeceras municipales de Venado, Moctezuma, Ébano donde ha realizado 2 mil 446 a mujeres.
La Unidad Móvil de Mastografía se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Xilitla, por lo que se invita a las mujeres de dicho municipio, acudan y soliciten el estudio, el cual es gratuito a pacientes afiliadas al Seguro Popular y sólo se requiere presentar la copia de la Póliza.
De enero a la fecha se han realizado 2 mil 446 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y durante el 2015 se brindó apoyo a 8 mil 500 mastografías.
A pesar de ser una enfermedad mortal, el cáncer de mama es totalmente curable si se detecta a tiempo, por lo que aunado a una exploración mamaria, toda mujer mayor de 40 años debe realizarse por lo menos cada dos años, ya que este estudio permite detectar lesiones del tamaño de una arenilla, con lo cual, no sólo se evitan defunciones sino tratamientos agresivos como quimioterapias, radioterapias o extirpación de un seno.
La mastografía es totalmente gratuita para aquellas mujeres beneficiarias del Seguro Popular, por lo que se invita a que acudan a su hospital más cercano y soliciten su mastografía o bien, se presenten en la Unidad Móvil de Mastografía que recorre aquellos municipios donde no se cuenta con el estudio.
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama se encuentran: ser mayor de 40 años, contar con familiares que hayan padecido la enfermedad, antecedentes de enfermedad mamaria previa, no haber tenido hijos, no haber amamantado, inicio de la menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 50 años, uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años, obesidad o sobrepeso, sedentarismo y consumo de alcohol.
En caso de contar con algún factor de riesgo, se recomienda a la mujer se realice una mastografía, ya que con ello puede evitar complicaciones graves o la pérdida de la vida; en aquellas mujeres donde su mamá haya fallecido o enfermado por cáncer de mama, debe someterse a éste estudio 10 años antes de la edad en que su madre presentó el tumor.
Cabe destacar que aquellas mujeres que resultan con alguna lesión, son localizadas, se les notifica y se les canaliza a la Unidad de detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Soledad o bien, al área de cancerología del Hospital Central para ampliación su estudio y tratamiento oportuno para la realización de una biopsia a fin de confirmar o descartar cáncer.
Fuente: Secretaría de Salud