Ciudad del Maíz.- Con base en un reporte anónimo, agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a Ciudad del Maíz, pudieron localizar una osamenta de quien al parecer en vida llevó el nombre de Agustín, un ex policía a quien se le tenía identificado como el autor del homicidio de su pareja y el intento de homicidio de la hija de ésta, por lo que contaba con una orden de aprehensión por el delito de Feminicidio.
Los restos fueron encontrados en un camino de terracería localizado a un costado del panteón del ejido El Sabinito, y al lugar acudió el agente del Ministerio Público de Ciudad del Maíz, quien en el paraje conocido como El Paraíso, enclavado en la sierra, dio fe de la osamenta vestida únicamente con un pantalón de mezclilla color azul, en la cual se apreciaba a simple vista un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la región frontal del cráneo.
Asimismo, junto al cuerpo se localizó una pistola tipo revolver, calibre 38 especial, la cual se encontraba semi-enterrada, mientras que entre las pertenencias del ahora occiso, en una de las bolsas del pantalón se encontró una cartera que contenía identificaciones a nombre de Agustín.
Tras una búsqueda en los archivos a los que tiene acceso la Policía Ministerial, se encontró entre los antecedentes de Agustín que contaba con una orden de aprehensión por el delito de Feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa giradas por el Juez Mixto de Primera Instancia.
Dicho mandamiento corresponde a los hechos registrados el 31 de mayo del 2015, en los que Francisca, de 36 años de edad, fuera privada de la vida por disparos de arma de fuego, mientras que su hija, Itzel Alejandra, resultó lesionada por la pareja sentimental de la mujer, de acuerdo a lo expresado por la propia menor.
Con base en ello, el mismo día de los hechos se implementó un operativo de captura del presunto responsable, quien huyó hacia la sierra a bordo de una camioneta marca Ford, pick up modelo 1988, la cual fue localizada el 29 de noviembre de 2015 en el lugar conocido como El Naranjito Sabinito, abandonada y desvalijada entre la maleza.
A decir de los lugareños, el vehículo fue abandonado a principios de junio del 2015, lo que coincide con las fechas en que se suscitaron los hechos en que Francisca perdiera la vida.
Personal de la PGJE realizarán los estudios periciales necesarios para confirmar que se trate de la misma persona.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado.